Rusia acordó un alto al fuego con Ucrania para evacuar civiles en Mariúpol
Han trascurrido 61 días desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Luego de mucha destrucción, fosas comunes y acusaciones de crímenes de guerra contra las tropas rusas. Hoy dieron un alto al fuego para evacuar civiles en la ciudad de Mariúpol, región al sureste del país con salida al Mar de Azov.
Rusia y la República Popular de Donetsk, región separatista de Ucrania, piden alto al fuego
Dentro del alto al fuego sus tropas retroceden para permitir la evacuación de civiles en la dirección que elijan; según el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
«Si todavía hay civiles en la planta metalúrgica, exigimos categóricamente que las autoridades de Kiev emitan de inmediato una orden adecuada a los comandantes de las formaciones nacionalistas; para que los liberen». Ha demandado Mizintsev
Corredores Humanitarios para civiles de Mariúpol
Vladimir Putin, presidente de Rusia, se ha fijado un objetivo y es de seguir conquistando territorios de Ucrania. La ciudad portuaria sería la joya de la corona. Considerado ya que es un punto estratégico para su avanzada por la reunificación de los territorios a Rusia.
Moscú busca unir a las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk con la península de Crimea; bajo la tutela de Rusia.
2.000 ucranianos siguen en combate para defender Mariúpol
Aunque medio rusos aseguran la conquista de la ciudad portuaria, en el mar de Azov, Mariúpol, todavía quedan al menos dos mil combatientes ucranianos atrincherados en la planta de acero de Azovstal.
Según Putin, los combatientes serán tratados con respeto al momento de su rendición y su gobierno cancelaría el asalto a la fabrica de acero.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha exigido en reiteradas ocasiones la apertura de un corredor humanitario desde Azovstal, para evacuar a los civiles y soldados que soportan el asedio de los rusos.