Caso de Clíver Alcalá en Nueva York: Secretos no pueden revelarse
Fiscales del Distrito Sur de Nueva York solicitaron este martes a un juez federal en Estados Unidos; que algunos secretos del las operaciones de Nicolás Maduro no pueden revelarse, esto sobre el caso contra el mayor general retirado del Ejército venezolano, Clíver Alcalá Cordones.
“Los fiscales de Nueva York
quieren conservar pruebas que contengan ‘secretos de estado’ de Nicolás Maduro y el coacusado Clíver Alcalá” informó el corresponsal de The Associated Press (AP), Joshua Goodman.
NY prosecutors want to keep evidence containing “state secrets” from @NicolasMaduro co-defendant @cliver2013. They argue disclosure of classified material would cause “serious damage to national security.”
No details on what they want to hide but Judge Hellerstein has final say. pic.twitter.com/hZSdy68Gaq
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 9, 2022
Asimismo comentó que el texto emitido por los fiscales argumenta que la divulgación de material clasificado causaría daños graves a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
El documento
suscrito por el juez Alvin K. Hellerstein refiere que el asunto fue estudiado en una audiencia a puerta cerrada, el 8 de febrero de 2022; en la que los fiscales solicitaron una orden de protección de la información fundamentada en disposiciones de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada y las Reglas Federales de Procedimiento Penal.
Los fiscales y las agencias que controlan la información requerida por el general venezolano manifestaron ante el tribunal que este material “requiere protección contra la divulgación no autorizada” e invocaron el privilegio del secreto de Estado con respecto a dicha información clasificada.
El juez manifestó en su decisión que se podría esperar que la divulgación del material requerido por los abogados del militar venezolano causaría “daño grave a la seguridad nacional”. Además, consideró que los materiales requeridos por Alcalá Cordones “no son útiles para la defensa” y “no se necesita que sean revelados a los abogados”.
No state secrets for you!
Judge Hellerstein, in less than 24 hours, grants prosecutors' request to keep secret classified materials involving Venezuela that U.S. intelligence officials say would bring "serious damage to national security." https://t.co/vZerV6zGRC
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 9, 2022
Lea también: En Venezuela comer en un restaurante es más caro que en otros países de Sudamérica
Clíver Alcalá dijo que la CIA sabía sobre planes de golpe
El general retirado del ejército venezolano dijo en enero que los funcionarios estadounidenses en los niveles más altos de la CIA y otras agencias federales estaban al tanto de sus esfuerzos para derrocar a Nicolás Maduro; un papel que, según él, debería desacreditar de inmediato los cargos criminales que trabajó junto al líder socialista para inundar los EEUU con cocaína.
La sorprendente acusación se produjo en una presentación judicial en enero por los abogados de Cliver Alcalá que buscaban desestimar los cargos de narcoterrorista presentados hace casi dos años por los fiscales federales en Manhattan.
https://twitter.com/nomasguiso/status/1491884957907795972?s=24
“Los esfuerzos para derrocar al régimen de Maduro han sido bien conocidos por el gobierno de los Estados Unidos”, dijeron los abogados de Alcalá en una carta de noviembre de 2021 a los fiscales que acompañó su moción para que se desestimaran los cargos.
Estados Unidos siempre ha negado cualquier participación en intentos violentos de derrocar a Maduro.
Sin embargo; la declaración críptica de Pompeo de que EEUU no tenía una “participación directa” en la Operación Gedeon dejó a algunos observadores preguntándose qué podría haber sabido EEUU sobre el complot en una región donde la CIA tiene un largo historial de conspiraciones golpistas durante la Guerra Fría.