En Venezuela comer en un restaurante es más caro que en otros países de Sudamérica
Diariamente vemos tanto en las redes sociales como en los establecimientos comerciales, que más personas manifiestan su disgusto por el alto costo de la comida en Venezuela. Si bien es cierto que el precio del dólar se ha mantenido en los últimos meses el precio de los alimentos no, por lo que en el país comer balanceado y saludable es todo un reto.
En diciembre del año pasado, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), publicó que los rubros alimenticios aumentaron cerca del 42% y para enero del 2022 la canasta alimentaria se ubicó en $365, es decir, 45,4% más en relación a su valor en enero de 2021, cuando alcanzó los $251.
Venezuela es el tercer país más costoso de Suramérica para comer en un restaurante | @cahered
— El Diario (@eldiario) February 3, 2022
¿Venezuela, el país más caro del mundo?
Por ello, Ángel Alvarado, economista, exdiputado y fundador del Observatorio de Finanzas, alegó que Venezuela es el país más caro del mundo en la actualidad, incluso supera a países como Suiza, Suecia y Noruega.
En el caso de los países que conforman Suramérica, Uruguay está en primer lugar con un 49,39%, mientras que en segundo se encuentra Surinam con 73,61%, en el tercero está Chile con un 43,26%, mientras que Venezuela alcanza el cuarto lugar con un valor de 46,23% en cuanto a los precios de una comida más cara en restaurantes.
“Venezuela es el país más caro del mundo en este momento, según la división de la revista The Economist, usando el índice Big Mac. Más caro que Noruega, que Suecia, que Suiza, que históricamente han sido los países más caros del mundo”, dijo en aquella ocasión.
Esa brecha entre los ingresos y los gastos básicos es la que hace insostenible la condición de muchos, y la que coloca a Venezuela como el país más costoso para vivir a los ojos de muchos. https://t.co/9GCfAiGwMh
— Cotejo (@cotejoinfo) February 10, 2022
Darse un gusto cuesta un ojo de la cara
El estudio revela que cada vez se reducen más, las posibilidades de los ciudadanos de acudir a restaurantes, según el Observatorio de Finanzas reveló en días recientes la remuneración promedio de los trabajadores en Venezuela y, a pesar de que los salarios han aumentado, alcanzan apenas para adquirir un cuarto de la canasta alimentaria básica y sigue siendo el más bajo de América Latina.