Canasta alimentaria de supervivencia del venezolano superó los 22 dólares

Una familia de cuatro miembros necesita Bs. 101 o US$22,59 semanales para cubrir la carga calórica de la «Canasta de Supervivencia», equivalente a 60% de sus necesidades alimenticias.

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) Ángel Alvarado indicó que hubo una variación en bolívares de 4,75%, mientras que en divisas fue de 1%.

Dos kilos de harina de maíz blanco se ubicaron en Bs. 11, dos kilos de caraotas negras tuvieron un precio de Bs. 28 y medio litro de aceite vegetal costó Bs. 8,50.

Dos kilos de pasta enriquecida valieron Bs. 14; 625 gramos de azúcar costaron Bs. 3,44 y tres latas de sardinas tuvieron un precio de Bs. 10,50

Un kilo y medio de arroz blanco se ubicó en Bs. 7,20, 750 mililitros de bebida láctea costaron Bs. 18,00 y 125 gramos de sal tuvieron un precio de Bs. 0,26.

Inflación regional en alimentos

En Latinoamérica la inflación en alimentos y bebidas promedia el 0,6% mensual en lo que va del año (valor mediano 10 países, no incluye Venezuela), una tasa considerablemente más baja a la de Argentina (3,5%), pero que es mayor a la que mostraba la región en el 2020 (0,3% mensual), según datos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

En el ranking de inflación acumulada desde inicios de año, luego de Venezuela (>400%), aparecen Argentina (36,4%), Colombia (12,2%), Paraguay (7,6%), Perú (6,5%) y México (6,1%)

La inflación sigue siendo uno de los principales problemas económicos del país.

En materia de bienestar la subida del costo de vida afecta particularmente a aquellas familias que dependen de ingresos que o bien se encuentran relativamente fijos o no pueden ajustar tan rápido como sí lo hacen los bienes y servicios de la economía.

En el caso de productos básicos, la canasta de alimentos se encareció un 2,9% en septiembre, luego de haber logrado bajar al 1,5% en el mes de agosto.

Nótese que los precios de estos productos habían arrancado el año con tasas de inflación superiores al 4% mensual, para ubicarse luego más cerca del andarivel del 3%.

En lo que va del año 2021 la inflación en alimentos promedia el 3,5% mensual, acelerando respecto del mismo período del año previo (+2,6%) y ubicándose en niveles levemente inferiores a los de los últimos dos años de gobierno de la gestión anterior.