Califican como un «disparate» acuñar puyas, medios y riales para el nuevo cono monetario venezolano

A propósito de la aplicación de la reconversión, a partir del 1 de octubre, Nicolás Maduro sugirió al Banco Central de Venezuela (BCV) la incorporación de puyas, medios y riales en el nuevo cono monetario.

«Yo pido públicamente al Banco Central de Venezuela que imprima reales y medios, además del bolivita. Y la puya, si quieren imprimir puyas, mejor. Porque creo que estamos entrando en la fase de estabilidad, crecimiento, y vamos a controlar la inflación inducida», dijo.

Maduro argumentó que la decisión de restarle seis ceros al bolívar actual facilitará las transacciones comerciales, que actualmente deben realizarse por altos montos.

«Quitarle seis ceros al bolívar es una necesidad para la facilidad del comercio, de las transacciones, del hombre y la mujer de a pie, para la facilidad contable de todas las empresas del país. Además nos va bien siempre cuando damos esos pasos, de ajustar nuestra moneda, arreglarla, completarla, adaptarla, a la nueva etapa de crecimiento económico que estamos logrando, de estabilidad económica, y que debemos nosotros consolidar en este segundo semestre del 2021», indicó.

Con aires de optimismo, aseguró que este último semestre del año será «bueno».

«Estos seis ceros nos van a ayudar mucho a la transacción permanente, y preparándonos porque este segundo semestre va a ser bueno, definitivamente bueno para el crecimiento y la actividad económica».

«Un disparate»

Para el economista José Guerra esa decisión no tiene sentido, porque el tiempo de vigencia de esas monedas sería de meses.

“En una hiperinflación acuñar monedas de baja denominación como reales y medios en Venezuela es un auténtico disparate. Ese dinero se va a perder en pocos meses”, aseguró el exdirectivo del BCV.

El ciclo de hiperinflación que experimenta Venezuela ininterrumpidamente desde finales de 2017 ha igualado el segundo registro más prolongado de la historia económica, subrayan los expertos.

La hiperinflación sigue estando vigente

El retraso en la publicación de cifras oficiales de la economía local por parte del Banco Central de Venezuela, afín al régimen de Nicolás Maduro, ha estancado la certificación del proceso hiperinflación.

La última publicación del BCV certificó una inflación acumulada de 264,8% en los cinco primeros meses de 2021.

La comisión de finanzas del Parlamento de 2015, de mayoría opositora, y el Observatorio Venezolano de Finanzas han reportado cifras que dan cuenta de un ciclo hiperinflacionario desde 2017.

Las cifras más reciente del Observatorio registró una caída en términos interanuales, de aproximadamente -3% para el segundo trimestre de 2021.

En este sentido también muestra una contracción del sector financiero en un -19,8% en comparación con el primer trimestre de 2021, lo que representó una caída en términos interanuales de -55,2%, con una reducción en más del -90% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021.

El sector petrolero es el único que creció en un 8,5% comparado con el primer trimestre de 2021.