Banco Central de Venezuela realizará una intervención bancaria por más de USD 50 millones

El BCV informó a través de un comunicado que continuará “realizando acciones para incidir sobre el mercado cambiario, en particular, a través del mecanismo de intervención bancaria“.

Por eso, el  lunes 4 de octubre de 2021 realizarán una intervención de unos 50 millones de dólares.

En este sentido, el Banco Central de Venezuela realizará el día lunes 4 de octubre de 2021, una intervención de al menos USD 50.000.000; en tal virtud, se insta a la institución bancaria que usted representa a mantener contacto con sus clientes, informándoles que tendrán saldos disponibles para la venta. 

Una camisa de fuerza al paralelo

Es importante mencionar que el pasado jueves 30 de septiembre el dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó los 5 millones de bolívares, cuando en sólo 24 horas se pondría en marcha la tercera reconversión monetaria planteada en el país caribeño en lo que va de siglo.

Todos los comercios deben regirse por los datos del Banco Central de Venezuela, el cual asegura que el valor oficial de un dólares es de 4.181.781,84 bolívares venezolanos, lo que representa 853.599,16 bolívares menos que lo cotizado por el monitor paralelo.

También debemos mencionar que la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 01 de octubre, le resta a la moneda venezolana seis ceros y es una de las más acentuadas registradas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

La devaluación constante del bolívar ha llevado a Venezuela a vivir un proceso de dolarización informal que hace que la mayoría de las compras se hagan en moneda extranjera y se reserve la venezolana para pagos pequeños como el pasaje del autobús urbano o el pago de gasolina subsidiada.

¿El aumento del dólar es generado por la reconversión monetaria?

Solo pasaron horas desde que finalizó el proceso de reconversión monetaria en Venezuela y las personas fueron testigos de cómo el bolívar se devalúo de forma acelerada luego de varias semanas de que la tasa de cambio oficial del dólar estuviera estable.

Por eso, muchas personas han especulado que el aumento del dólar se debe a la reconversión monetaria. Ante la situación, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros explicó que no existe una causalidad directa entre la reconversión monetaria y el incremento del tipo de cambio registrado durante la última semana.

Compras nerviosas de divisas impulsadas por el miedo

También aclaró que la reconversión ha generado incertidumbre en los actores económicos y por eso explicó:

Por un lado es cierto que la reconversión en sí no tiene por qué generar una presión en la tasa de cambio, pero las expectativas de los agentes sí generan esa presión. Por este motivo ocurrió que el nerviosismo de la población que pensaba que sus bolívares quedarían atrapados en la banca y que iban a perder ese dinero por el efecto redondeo propició que estos decidieron salir a comprar dólares. 

Además, aseguró que este tipo de aumentos se debe a la demanda de los dólares que se ha producido en el mercado venezolano y gracias a la reconversión monetaria generó nerviosismo entre los ciudadanos y por eso se incremento sorpresivamente del dólar.

También aseguró que esa situación no podía ser controlada con antelación debido a que el principal responsable del comportamiento de quienes intentaron comprar dólares con desesperación fue el miedo.

La devaluación en el caso venezolano sucede todos los días cada vez que el tipo de cambio bolívar dólar sube y nuestra moneda pierde valor. Eso es algo que sucedía antes de la reconversión, está ocurriendo durante la reconversión y continuará luego de que este proceso finalice.

Las personas perdieron la confianza en el bolívar

El economista aseguró que los venezolanos han perdido la confianza en los bolívares debido a la inflación y por esa razón buscan refugiarse en otras monedas extranjeras como el dólar o los euros.

Por eso, los montos en bolívares se disparan y obliga tener que eliminar ceros a la moneda para facilitar las transacciones.

Aumento del combustible subsidiado

El especialista aseguró que uno de los efectos secundarios de la reconversión monetaria es que debido a las cantidades a las que se han simplificado el bolívar es necesario hacer un redondeo, el cual consiste en incrementar el segundo decimal de una cifra en caso de que el tercero sea igual o mayor a cinco.

Por esto el sector del transporte público y del combustible subsidiado se verán afectados.

Creo que en las próximas semanas podríamos ver un alza en el precio del combustible subsidiado y de los peajes. Por esta razón en el sector transporte sí vamos a ver un efecto importante en cuanto a aumento de precios. Sin embargo, esto debería ser en un solo momento y no debería generar un efecto en cadena de la reconversión. 

Además, aseguró que por el alza del tipo de cambio se espera que durante el último trimestre del año se produzca un pico inflacionario.

En estos momentos no tenemos ningún elemento que nos haga cambiar nuestras expectativas de inflación de 1.200%. 

El dólar podría alcanzar los nueve y diez bolívares

El especialista apuntó que según sus cálculos y tomando en cuenta que durante el último trimestre del año, la tasa de cambio del bolívar frente al dólar está entrando en el ciclo de alza,  estima que pueda llegar a cotizarse entre nueve y diez bolívares.

El dólar está entrando en su ciclo de alza durante este trimestre, pero no hay que perder de vista que el gobierno vende divisas a través de la banca y esas divisas funcionan como un elemento de contención. Esto no va a significar que la tasa de cambio no se incrementará de forma descontrolada como mucha gente podría pensar que ocurrirá.