Banca venezolana tendrá una «pausa operativa»del #30Sep al #1Oct por la reconversión monetaria

La ministra de Economía, al servicio del madurismo, Delcy Rodríguez, informó que los bancos en Venezuela se quedarán sin servicios digitales por varias horas debido a la reconversión.

Lo que llamó  “pausa operativa” iniciará a las 8:00 de la noche del jueves, 30 de septiembre, y terminará a las 6:00 de la mañana del viernes, 1 de octubre.

“Durante algunas horas van a estar sin sistema digital, pero a partir del viernes 1 de octubre a las 06:00 a.m. se irán incorporando gradualmente los sistemas de los distintos bancos, tanto públicos como privados”, resaltó la funcionaria.

Detalló que este cambio es solo una escala monetaria y que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá ofreciendo bolívares físicos.

Rodríguez indicó que la semana posterior a la reconversión seguirá siendo de «cuarentena radical» pero con excepción para la banca, para que abran sus agencias y distribuyan efectivo.

Notificó que los bancos venezolanos dispondrán de billetes de 5, 10 bolívares digitales así como monedas de Bs. 1; que serán distribuidos desde el 4 de octubre.

“El mercado cambiario se mantiene inalterado”, aseveró sobre el precio de las divisas para la compra y venta en la banca.

Nueva expresión monetaria

Dijo que la nueva expresión monetaria del bolívar busca la «soberanía monetaria del país».

“Todo importe expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón. Es decir, 1 millón va a ser igual a un bolívar, 6 millones equivales a 6 bolívares”, indicó.

“Lo que estamos haciendo es la supresión de seis ceros en nuestra moneda nacional para hacer más fácil su utilización y para dar impulso a la expresión digital de nuestra moneda nacional para facilitar las transacciones en nuestra moneda”, agregó.

Explicó que la aplicación de la medida busca dar impulso a los medios electrónicos.

“Preservar nuestra moneda nacional, reforzarla, dar impulso, facilitar a través de medios electrónicos” añadió la vicepresidenta sobre los objetivos de esta norma, además de consolidar la economía digital.

“No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar”, aclaró Rodríguez.