Banca venezolana comenzará a recibir nuevas piezas de billetes a partir de la próxima semana
La Superintendencia de la actividad bancaria en Venezuela (Sudeban) informó este martes, 7 de septiembre, que los bancos comenzarán a recibir billetes del nuevo cono monetario a partir de la próxima semana, reseñó Descifrado.
Esto en respuesta a la solicitud de las entidades bancarias de acelerar el proceso de adecuación de los instrumentos y cajeros a las nuevas «expresiones monetarias».
En el más reciente directorio, que contó con la presencia de los representantes de la banca nacional, aseguraron que el Banco Provincial afirma haber avanzado en un 60% en la adecuación de cara a la reconversión monetaria de octubre de 2021.
Billetes salientes seguirán vigentes
Las autoridades gubernamentales también reiteraron que los billetes del cono monetario saliente tendrán validez hasta que se dictamine lo contrario.
Por su parte el viceministro de Finanzas, Román Maniglia, indicó que es “necesario y urgente que los banqueros venezolanos tomen acciones con sus equipos de tecnología” para adecuarse a la reconversión monetaria de octubre de 2021.
Admitió que “no tienen listas cuáles van a ser las pantallas en cajeros automáticos” pero destacó que “algunos billetes” van a coexistir para finales de año.
“Hay mucha gente que está presentándose ahorita a depositar los billetes de Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000, esos billetes van a seguir coexistiendo. Es importante que el banco le informe a sus clientes”, aclaró Maniglia.
Las demás piezas del cono monetario saliente también tendrán valor hasta que las autoridades gubernamentales decidan lo contrario.
No aceptan los billetes
Hasta Cima News llegó la denuncia de Gladys Becerra, quien no pudo hacer uso de sus billetes de 500 mil y 1 millón para comprar en un restaurante de comida china, ubicado en El Paraíso, ya que el comerciante se negó a aceptarlos.
«No hay ninguna resolución del gobierno que diga que no pueden aceptar billetes de 500 mil o de 1 millón. Todavía no hay ninguna reconversión y no me los quieren aceptar, es insólito. El comerciante me dijo que sólo acepta bolívares por punto de venta o pago móvil. Lamentablemente en ese momento no tenía conmigo mi tarjeta y tuve que irme del local sin poder comprar».
De igual forma, Luis Beltrán dice que los transportistas también están «desechando» los billetes de 50 mil y 200 mil bolívares al considerarlos inútiles por lo que se niegan a aceptarlos para el pago del transporte público.
«A mi ya no me aceptan los billetes de 50 mil y 200 mil bolívares. Los mismos camioneteros dicen que son inútiles. Solo aceptan de 500 mil ó 1 millón. Es probable que antes de la reconversión aumenten el pasaje nuevamente para obligar a pagarle con billetes de alta denominación».
Si bien las piezas de 10 mil, 20 mil, también coexistirán con el nuevo «bolívar digital» estas no son aceptadas en comercios ni en el transporte público desde hace algún tiempo.