Aumento en la tarifa de agua por sobre 1000 % y calculada en Petros afectan el bolsillo de los venezolanos

Las fallas en el servicio de agua potable en Venezuela es el pan de cada día que deben padecer los ciudadanos.

A pesar de la llegada intermitente, o a veces falta total de agua, son múltiples las denuncias en redes sociales sobre un aumento, ahora calculado en Petros, en el cobro mensual de este servicio.

https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1449012601413853193?t=svyq1NJJUpK2U3scH0Od1w&s=08

El  dirigente político, Jesús Armas, rechazó ante los medios de comunicación el cobro de tarifas exorbitantes a distintos conjuntos residenciales del Área Metropolitana de Caracas. Además denunció que el ministro de Atención a las Aguas, Rodolfo Marco Torres, pretende un ajuste “brutal” de las tarifas a espaldas de los venezolanos.

«Sabemos que es un recurso que debería tener un precio, pero no es justo que en medio de una crisis humanitaria se haga este ajuste sin dar una explicación”, expresó Armas.

Agua en Petros

Habitantes del Conjunto Residencial Eiffel, ubicado en Guatire estado Miranda; explicaron a CIMA 360, que el aumento al que los somete hidrocapital sobrepasa el 1000 %.

«Entregamos recientemente una carta emitiendo un reclamo al servicio de agua que en 90 días sobrepasó el 1000 %. Logramos ser atendidos por los representantes de la empresa y expusimos la mala prestación del servicio y la tarifa actual en bolívares digitales de 5.958,50, la cual representa un aumento exabrupto», dijo la representante de la junta, Neyda Galea.

Ante ello la respuesta de la hidrológica fue que ellos tenían la potestad de realizar el ajuste amparados en que son «autónomos en sus decisiones».

«Dijeron que ellos pueden ajustar las veces que sean necesarias porque son autónomos en sus decisiones. Indicaron que durante agosto y septiembre anclaron la tarifa al salario mínimo pero en octubre lo hicieron al Petro».

Según Galea el funcionario que les atendió explicó que «si la medida no resulta utilizarán otra fórmula para establecer la tarifa».

Precariedad reinante

Un estudio realizado en junio de este año por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el servicio de agua potable y saneamiento es uno de los peores evaluados en términos de calidad.

Por su parte, la ingeniera Rebeca Sánchez, profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que, con base en los resultados de la consulta realizada en junio de 2021 en seis ciudades, se evidenció el grupo de consultados no conoce si la fuente de agua tiene algún problema de contaminación (variando entre 40% y 75 %), según dijo a El Diario.

Sobre el acceso directo al agua a través de tuberías, Sánchez precisó que en la mayoría de los casos el porcentaje de consultados fue mayor a 85 %.

Sin embargo, aclaró que el indicador sólo muestra la infraestructura pero no la disponibilidad del recurso.

La profesora resaltó que aproximadamente la mitad de la población consultada reconoce la existencia de botes de agua y por tanto pérdidas en las redes de distribución. Caracas es la ciudad con mayores casos (60 %).

Sánchez aseveró que los resultados sugieren la necesidad de incorporar la participación comunitaria en las estrategias de gestión del servicio en todas sus fases. En ninguna de las ciudades estudiadas fue de más del 20 %.