Aumenta ligeramente en enero la tasa de desempleo en EE.UU. al 4 %

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) de EE.UU., informó que el empleo total de nómina no agrícola aumentó en 467.000 en enero, y el desempleo la tasa aumentó ligeramente hasta ubicarse en 4 %, reseñó EFE.

El crecimiento del empleo continuó en el ocio, la hostelería, en el sector profesional, servicios empresariales, en el comercio minorista, transporte y almacenamiento.

Asimismo, informaron que el número de desempleados se ubica en 6,5 millones.

Durante el año, la tasa de desempleo ha bajado en 2,4 puntos porcentuales, y el número de desempleados se redujo en 3,7 millones.

Antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la tasa de desempleo fue del 3,5 por ciento, y los desempleados ascendieron a 5,7 millones.

Así se ve el desempleo

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo de los hombres adultos (3,8 por ciento) y los blancos (3,4 por ciento) subieron en enero.

Cortesía

Las tasas de desempleo de las mujeres adultas (3,6 por ciento), adolescentes (10,9 por ciento), negros (6,9 por ciento), asiáticos (3,6 por ciento) e hispanos (4,9 por ciento) mostró poco o ningún cambio durante el mes.

Entre los desempleados, el número de personas que abandonaron el trabajo aumentó a 952.000 en enero, tras una disminución en el mes anterior.

El número de personas en situación de paro temporal, en 959.000 en enero, también aumentó durante el mes, pero se redujo en 1,8 millones durante el año.

Por su parte, el número de personas que perdieron el trabajo de forma permanente, se ubicaron en 1,6 millones.

Así respondió el mercado

Tras conocerse el dato de empleo, la rentabilidad del bono a diez años repuntó con fuerza y ha sobrepasado el 1,9%, su nivel más alto desde finales de 2019.

Por su parte, Wall Street arrancó la sesión en positivo, apoyada en el fuerte avance de Amazon, que sube un 10% tras batir las previsiones y el Nasdaq rebota un 0,6% mientras que el Dow Jones se anota tímidos avances.

Desde que comenzó la recuperación laboral y económica en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 19,12 millones de empleos no agrícolas, casi el 87% del empleo que se destruyó con la crisis.

Todavía se tienen que recuperar 2,87 millones de empleos para volver a los niveles que registró el mercado de trabajo antes del impacto del Covid-19.