Atención! Estafas a través de Zelle se hacen presentes en Venezuela

Los pagos electrónicos han revolucionado la manera en que los usuarios hacen uso de su dinero, y especialmente en Venezuela el servicio de Zelle se ha convertido en uno de los favoritos de muchos clientes.

La herramienta se ha convertido en el servicio de transferencia monetaria más utilizado en Estados Unidos.

Tan solo en 2021 se estimó que se enviaron alrededor de $490 mil millones a través de Zelle, en comparación con los $230 mil millones que se transfirieron mediante Venmo; su competidor más cercano, según el diario The New York Times.

En principio, sirvió para transferir dinero entre conocidos; pero particularmente en Venezuela es la manera más cómoda de pagar montos exactos en comercios.

En la medida que su popularidad fue creciendo la mirada de la delincuencia también vio una oportunidad para sacar provecho de su uso.

Ciberdelincuentes multiplataforma

Reserve, es una plataforma digital, con amplio uso en el país, que ofrece la oportunidad de ahorrar, comprar y enviar dinero que entre diversos métodos de fondeo cuenta con Zelle como uno de ellos.

Recientemente denunciaron que un grupo de estafadores está empleando cuentas de terceros para perjudicar a sus «Proveedores de Liquidez Independientes (PLI)» con los que cuenta la aplicación.

Debido a ello prefirieron bloquear el uso de Zelle los fines de semana y limitar su uso en el ecosistema de la fintech.

Informaron que esa situación hizo que sus proveedores sufrieran pérdidas de dinero y aumentos en sus costos de operación, haciéndolas cada vez más altos.

Señalaron «las malas prácticas de unos pocos terminan perjudicando a gran parte de la comunidad de usuarios Reserve».

«Esta delicada situación hace que cada vez sea menos viable para los PLI continuar con las transacciones de este par. Estamos trabajando junto con ellos para encontrar una solución», fue uno de lo mensajes que publicó la aplicación a través de las redes sociales.

El favorito de los estafadores

De acuerdo con un reporte del Chicago Tribune la inmediatez de Zelle también lo ha convertido en el predilecto de los estafadores.

Otros tipos de transferencias bancarias o transacciones que involucran tarjetas de pago suelen tardar al menos un día en liquidarse.

Pero una vez que los ladrones engañan a las víctimas para que entreguen dinero a través de Zelle, pueden desviar miles de dólares en segundos.

No hay forma de que los clientes, y en muchos casos, los propios bancos, recuperen el dinero.

Casi 18 millones de estadounidenses fueron defraudados a través de estafas que involucraban billeteras digitales y aplicaciones de pago de persona a persona en 2020, según Javelin Strategy & Research, una consultora de la industria.

“El crimen organizado es rampante”, dijo John Buzzard, analista principal de fraudes de Javelin.

“Hace un par de años, empezábamos a hablar de eso” en aplicaciones como Zelle y Venmo, dijo Buzzard.

Operaciones en grupos de WhatsApp

Particularmente en Venezuela es común la búsqueda de dólares o bolívares a través de «grupos de WhatsApp», donde miembros de una urbanización o comunidad realizan operaciones de compra y venta de divisas informalmente.

Cortesía

A través del diario Correo del Caroní se publicó la denuncia de los habitantes de la urbanización Alto Caroní, en Ciudad Guayana, quienes fueron estafados por un hacker que logró acceder al grupo de WhatsApp de la comunidad.

El estafador logró vulnerar la cuenta de una vecina, acto seguido ofertó la compra de dólares electrónicos a través de la plataforma Zelle.

Las víctimas declararon que luego de hacer la transferencia, esta persona las bloqueaba sin entregar el pago en bolívares.

Una de las afectadas explicó que a horas del mediodía escribió por el grupo para publicar que estaba vendiendo 60$.

“En la tarde me contactó la supuesta vecina por privado y me dice que está interesada, pero que no tenía los bolívares en ese momento, que esperara una hora. A las 7:00 pm me escribió asegurando que ya tenía el dinero. Hice la transferencia por Zelle y le envié la captura de pantalla. Me estuvo mareando diciendo que tenía problemas para verificar la transacción. Cuando le volví a escribir, me bloqueó”.

Otra agraviada manifestó haberse confiado por ser un número del grupo de vecinos y accedió a hacer la transferencia antes de recibir el pago en bolívares.

«Mandé el comprobante del pago y me dejaron de responder».

Volvió a escribir al número del estafador diciendo que denunciaría la cuenta que recibió el dinero, a lo que el delincuente le respondió: “Anda pues, hazlo”.

¿Bancos deben responder?

Debido a que esta APP es nativa de los Estados Unidos, y su uso está regulado dentro de la banca de ese país, debe regirse por las leyes federales.

Por ello, el Reglamento E, que forma parte de la Ley Federal de Transferencias Electrónicas de Fondos; obliga a los bancos a devolver a sus clientes el dinero que perdieron en una transacción fraudulenta no autorizada.

Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, esta ley se aplica “si un tercero induce fraudulentamente a un consumidor a compartir información de acceso a su cuenta”. Y, por supuesto, incluye cuando alguien es víctima de un estafador.

Pese a ello, hay denuncias donde clientes venezolanos de instituciones como: Wells Fargo, Bank of America o Chase Bank, no han recibido respuesta satisfactoria ante los reclamos frente a estas situaciones.