Aseguran que se generaron 1.800 millones de dólares producto de las exportaciones desde Venezuela en 2021

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), señaló que «se estima que hubo un incremento del 30% en las exportaciones durante el 2021».

«Con cifras parciales hasta octubre, se observa que el aumento colocó a Venezuela muy por encima de las cifras anteriores a la pandemia», agregó.

«Se está hablando de unos 1.800 millones de dólares» en exportaciones, superando así el año de pandemia», dijo en entrevista para Unión Radio.

Manifestó que «es importante que el Ejecutivo Nacional esté tomando en cuenta las exportaciones ya que, gracias a ellas, es que es posible el verdadero crecimiento económico de un país».

«Es necesario que nuestros productos tengan valor agregado para lograr un verdadero impacto en el exterior», recalcó.

Los productos venezolanos que más quieren

Dijo que las exportaciones privadas «las lideran los productos del mar (cangrejo, camarones), cacao, ron, ginebra, madera, productos agrícolas. Se están incorporando empresas como las de aluminio, lo cual implica un avance en la economía».

Sostuvo que los niveles de exportación que se manejan «implican un incremento del 5% en el PIB que, aunque es poco, significa una mejora con respecto a los años anteriores. Este año es decisivo para las políticas económicas del país».

Informó que conversó hace poco con los representantes gubernamentales y se planteó «diversas soluciones a corto plazo que pueden facilitar no sólo las exportaciones, sino también a la producción nacional, ya que, si no se produce, no es posible exportar».

Contra el producto nacional

Por su parte, Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, criticó la nueva prorroga de la exoneración de impuestos a los productos terminados, ya que, «atenta contra la producción nacional, la generación de empleo y merma el poder adquisitivo de los trabajadores en Venezuela».

«Es obvio que existe una protección a las importaciones, a los trabajadores de esos países y a sus empresas», acotó Pisella. 

Resaltó que se exonera de aranceles, de IVA, a los productos terminados mientras que a la materia prima que usan los productores nacionales sí deben pagarlos.

«De esta manera se hace mas rentable importar que producir», indicó el presidente de Conindustria.

Agregó que debido a la inflación del 2021 afectó el costo de los productos nacionales, es decir «cuesta menos de la mitad comprar un producto importado».