Aseguran que la fortuna de Vladimir Putin podría ascender sobre los 130 mil millones de dólares

Se ha dicho y escrito mucho sobre la fortuna de uno de los hombres más poderosos del mundo. Lo cierto es que si bien hay un halo de misterio detrás de su dinero ya existen algunos datos para hacer aproximaciones a la verdad detrás del secreto mejor guardado del Kremlin.

Oficialmente, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, gana unos 140.000 dólares al año y posee un pequeño apartamento, según sus declaraciones financieras públicas.

Pero eso no explicaría el “Palacio de Putin”. Una vasta finca en el Mar Negro cuyo coste se estima en más de 1.000 millones de dólares. Con un historial de propiedad bizantino que no incluye al presidente ruso. Pero que ha estado vinculado a su gobierno de diversas maneras.

La edificación tiene una sala de cine, un salón para fumar hookah y un escenario de pole-dance.

Un amigo de la infancia del presidente, el multimillonario Arkady Rotenberg, afirmó en 2021 que era el dueño de la fastuosa residencia y explicó que su plan era convertirla en un hotel, informó el Times.

El Palacio de Putin (Cortesía)

Corrupción de alto calibre

Según sostiene el economista sueco, Anders Aslund, autor de “Russia Crony Capitalism”, la fortuna del presidente proviene de ascender y colocar a personas de su confianza en posiciones de poder, otorgándoles contratos gubernamentales o propiedad de empresas a cambio de un “pequeño” beneficio, reseñó La Razón.

Vladimir Putin (Cortesía)

 

Aslund ha llegado a la conclusión de que cada familiar, cada amigo de la infancia, cada guardaespaldas y cada antiguo compañero de la KGB que se codea con el presidente, tiene en su haber entre los 500 millones y los 2.000 millones de dólares.

De acuerdo con su teoría, el patrimonio neto de Vladimir Putin ascendería hasta los 100 mil o los 130.000 millones.

La astronómica cifra colocaría a Putin en la lista Forbes

de los hombres más ricos del mundo. Justo por encima de Mark Zuckerberg, que a sus 37 años ha conseguido amasar una fortuna de 128 mil millones de dólares.

Hombre de gustos sencillos

La versión del Kremlin asegura que Putin es un hombre de gustos sencillos. Distribuyendo con regularidad imágenes suyas vacacionando en los bosques siberianos, y niega que posea ningún palacio.

“Putin no tiene necesidad de lujos”, dijo el presentador de la televisión estatal Dmitri Kiselyov, en su programa a principios del año pasado. Tras el vídeo de investigación del líder de la oposición encarcelado Aleksei A. Navalny sobre «El Palacio de Putin».

Las filtraciones de información financiera también han ofrecido pistas tentadoras sobre la proximidad de Putin a la riqueza, aunque él mismo no aparezca en los datos.

Los Panamá Papers,

una porción de archivos de un bufete de abogados offshore que fueron expuestos en 2016, revelaron la riqueza secreta de muchos cercanos a él. Incluyendo a Sergei Roldugin, un violonchelista y viejo amigo que se llevó más de 8 millones de dólares al año, según los documentos presentados a un banco suizo.

En 2021, una nueva filtración de archivos de empresas especializadas en refugios en paraísos fiscales, denominada Pandora Papers, mostró que la mujer que se dice que es la amante de Putin había adquirido un apartamento en Mónaco.

Era uno de los numerosos activos que había acumulado y que tenían un valor estimado de 100 millones de dólares.

Pero en última instancia, Nate Sibley, un investigador de la Iniciativa de Cleptocracia del Instituto Hudson, consideró que Putin no necesita poseer una vasta fortuna porque es un autócrata que “controla todo”.

Aproximaciones más conservadoras

El portal Celebrity Net Worth, especializado en calcular la riqueza de las personas más conocidas del planeta, asegura que el patrimonio neto de Putin ascendería hasta -aproximadamente- los 70.000 millones de dólares.

Una estimación que también secunda el analista político Stanislav Belkovsky.

Según Belkovsky, Vladimir Putin controla una participación del 4,5% de la energética Gazprom. El 37% de la petrolera Surgutneftegaz y el 50% en las empresas del Grupo Gunvor (también dedicadas al comercio energético), dirigida por otro de los amigos de Putin, Gennady Timchenko.