Aseguran que crudo a 100 dólares por barril no es sostenible en el tiempo

Claudio Descalzi, presidente ejecutivo de la italiana Eni, afirmó que es probable que un posible retorno a 100 dólares por barril de petróleo sea de corta duración dado el “sufrimiento” de las industrias debido a los altos precios de la energía y el potencial de los productores upstream para aumentar la producción, según reseñó Platts.

Hablando en la conferencia ADIPEC en Abu Dhabi, Descalzi adoptó una postura cautelosa sobre el posible retorno a los precios del petróleo de tres cifras, visto por última vez en 2014, y agregó que será la estabilidad o no de los niveles de precios lo que también afectaría la inversión en nuevos suministros.

Cortesía

Sin embargo, Descalzi destacó el probable estímulo a la actividad que los precios más altos representarían para el sector de lutitas de EE.UU., considerado por los comentaristas que ha estado en modo cauteloso y priorizando la reducción de la deuda en los últimos tiempos.

“No estoy seguro de que vayamos a ver eso [petróleo de USD 100]. Si lo hacemos, será por poco tiempo. Es un precio alto”.

Variación de precios insostenible

“Con la recuperación [de los precios] y la mejoría postpandemia, muchas industrias están sufriendo. Ahora están reduciendo la cantidad de energía que usan. Si el precio es demasiado alto, entonces usarán menos energía y el precio bajará”, agregó Descalzi.

“USD 100 no es sostenible. También tenemos que considerar que si … la situación es menos volátil, volvemos a hacer inversiones en el upstream”, dijo Descalzi.

Estimó la demanda actual de petróleo en “cerca de 100 millones b / d, “con un suministro de 95 millones-96 millones de b / d.

Regreso de la normalidad

Russell Hardy, director ejecutivo de la empresa comercial Vitol, también dijo que era posible un regreso a los precios del petróleo de tres cifras y se hizo eco del consenso emergente de que el consumo de petróleo ahora está de regreso, o casi de regreso, a los niveles previos a la pandemia.

Entonces, cuando empiece a mirar hacia el 2022, claramente la demanda seguirá aumentando”, dijo Hardy.

“El crecimiento industrial está ahí … hay algunos vientos en contra, pero la gente está volviendo a patrones más normales en sus vidas, tanto en su transporte personal como en sus viajes internacionales, por lo que tenemos una visión razonablemente optimista de la demanda para el próximo año”.

Los futuros del petróleo crudo fueron más bajos al mediodía en Europa, ya que el mercado respondió al aumento de las infecciones por coronavirus y continuó hablando sobre una venta de crudo de las reservas estratégicas de EE.UU.

A las 1215 GMT, los futuros de ICE Brent de enero bajaban $ 1,26 / b a $ 80,91 / b, mientras que el contrato NYMEX WTI de diciembre bajaba $ 1,08 / b a $ 79,70 / b.