Aseguran que 100 países adelantan la incorporación de divisas digitales desde sus propios bancos centrales

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que 100 países ya se encuentran en la fase de experimentación de las divisas digitales de bancos centrales (conocidas como CBDC).

«Los bancos centrales se están arremangando y familiarizándose con los bits y bytes del dinero digital», dijo Georgieva.

Indicó que si las CBDC se diseñan con prudencia, potencialmente pueden ofrecer más resiliencia, más seguridad, mayor disponibilidad y costos más bajos que las formas privadas de dinero digital.

Destacó que esa es la clara diferencia cuando se establece la comparación con los criptoactivos sin respaldo que son inherentemente volátiles.

Casos de especial atención

Algunas investigaciones, algunas pruebas y algunas ya distribuyen CBDC al público.

  • Detalló que en las Bahamas , el Sand Dollar —la CBDC local— lleva más de un año en circulación.
  • El Riksbank de Suecia ha desarrollado una prueba de concepto y está explorando las implicaciones tecnológicas y políticas de CBDC.
  • En China , el renminbi digital [llamado e-CNY] continúa progresando con más de cien millones de usuarios individuales y miles de millones de yuanes en transacciones.
  • El mes pasado, la Reserva Federal emitió un informe que señalaba que «una CBDC podría cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero estadounidense».

Asistencia técnica

Georgieva reiteró que el FMI está involucrado en este proceso y brindando asistencia técnica a muchos miembros.

La diferencia entre las CBDC y las criptomonedas es que las primeras tienen un emisor único (el banco central de cada país) que controla el mercado monetario, igual que con las divisas de papel.

«Los CBDC pueden ofrecer seguridad, más disponibilidad y menores costes que las formas privadas de monedas digitales», indicó la directora gerente del FMI.