Alrededor de 400 turistas rusos han abandonado Venezuela en vuelos chárter para regresar a su país
El retorno de los turistas rusos que estaban de vacaciones en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, comenzó el martes, dijeron dos fuentes del sector del turismo, en momentos que naciones europeas cerraron su espacio aéreo a Rusia tras la invasión a Ucrania, reseñó Reuters.
En un vuelo chárter de una línea aérea rusa
salieron unos 400 de los 1.000 visitantes que llegaron al país durante las últimas dos semanas, agregó una de las fuentes.
El trayecto aéreo de retorno no fue precisado.
Con el ataque a Ucrania que se inició hace una semana, las naciones occidentales han impuesto a Moscú severas sanciones económicas y financieras.
Entre las medidas están las restricciones al espacio aéreo para las aerolíneas rusas.
Desde septiembre del año pasado ha aumentado el flujo de visitantes de Rusia a Venezuela como una estrategia del gobierno del madurista de intentar impulsar al sector del turismo.
Viajes programados
El resto de los turistas que aún están en Venezuela saldrían en dos vuelos programados para el 5 y 8 de marzo, agregaron las fuentes consultadas.
Restricciones
La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas) expresó que todas sus rutas hacia Latinoamérica estaban suspendidas.
«En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a República Dominicana, México, Cuba, Venezuela».
De acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR,
en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150.000 turistas (rusos).
En aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, EEUU y otros), más de 27.000