Alquileres al sur de la Florida han aumentado entre 300 a 600 dólares en 2021

El sur de Florida podría convertirse en el peor lugar del país para los inquilinos para fin de año, debido a que los salarios no se mantienen a la par con los exorbitantes aumentos de alquiler.

Es probable que los inquilinos dediquen el 40% de sus ingresos a alquilar antes de fin de año, según un pronóstico de la empresa de bienes raíces Zillow, un mercado inmobiliario en línea que estudia las tendencias inmobiliarias.

Eso sería un punto porcentual completo por encima de junio y muy por encima del 30% que prescriben los asesores financieros.

“Se convertirá en el mercado de alquiler más inasequible del país a medida que finalice el año, ya que los precios de alquiler y los ingresos de los inquilinos no pueden mantenerse al día”, dijo Nicole Bachaud, analista de datos económicos de Zillow.

Tendencia alcista

Los alquileres en el sur de la Florida se han disparado en el último año en algunas áreas, entre $300 y $600 mensuales.

“Normalmente antes aumentaban un 5%, o de $100 a $50 en tu mensualidad, pero ahora la gente está experimentando un precio demasiado alto”, dijo Nancy Sosa, corredora de bienes raíces para Univisión.

Según explica, esto es posible que ocurra en Florida porque el estado no tiene control del aumento de la renta, “entonces el dueño puede aumentarte el alquiler, porque es flexible”, asegura Sosa.

Parte del problema es que la gran cantidad de personas que están mudándose de otros estados al sur de la Florida, tienen un mayor poder adquisitivo y prefieren buscar su residencia en “Brickell, Downtown, Wynwood y en el área del Doral”, dijo Sosa.

Salarios no soportan los ajustes

Los salarios en el sur de Florida han aumentado un poco, pero no tanto como el promedio nacional y no tan rápido como el alquiler, dijo Ken H. Johnson, economista de bienes raíces de Florida Atlantic University.

Cortesía

Los sueldos y salarios aumentaron un 2.9% en el sur de Florida entre junio de 2020 y junio de 2021, en comparación con el 3.5% a nivel nacional, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Mientras tanto, el índice de precios al consumidor de la vivienda en la zona subió un 3.5%.

“Los salarios que se pagan tienen poca relación con la capacidad del trabajador para pagar ese alquiler mensual”, dijo el Dr. Edward Murray, director asociado del Centro Metropolitano Jorge M. Pérez de la Universidad Internacional de Florida.

Los trabajadores de servicios, la mayor parte de la fuerza laboral del sur de Florida, han recibido sólo unos pocos dólares en aumentos salariales por hora, mientras que los alquileres han aumentado constantemente, dijo Murray.

Por ejemplo, los alquileres de apartamentos en Fort Lauderdale aumentaron un 17% durante el año pasado, mientras que los alquileres de West Palm Beach aumentaron un poco más del 18%, según datos de Apartment List, un mercado en línea para listados de apartamentos. Miami vio un aumento del 19% en los alquileres durante el año pasado.

Para poder pagar un lugar para alquilar, algunas personas están recurriendo a cofirmantes para un contrato de arrendamiento o agregando un compañero de cuarto a la combinación, dijo Carolina Gerdts, vicepresidenta ejecutiva de RelatedISG Realty.

La discrepancia entre el aumento de los salarios y los alquileres ha obligado a muchos inquilinos a ser “desalojados silenciosamente”, dijo Murray, lo que significa que se vieron obligados a irse porque no podían pagar un contrato de arrendamiento a medida que aumentaba el precio, dijo Murray.