Alemania aplicará subsidio a su combustible y ofrecerá 300 euros por contribuyente
Alemania dará a cada contribuyente un pago único de 300 euros y rebajará temporalmente el precio de los combustibles, como parte de una serie de medidas para compensar el fuerte repunte del precio de la energía, según reseña de EFE.
Con la acción se busca mitigar el impacto de la crisis energética por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Así lo anunciaron
este jueves los máximos responsables de los tres partidos de la coalición de gobierno (SPD, Los Verdes y FDP) tras una larga noche de negociaciones en la que se acordó rebajar el precio de la gasolina y el diésel en 30 y 15 céntimos respectivamente durante los próximos tres meses.
Además, y también durante tres meses, se ofrecerán boletos mensuales para el transporte público de cercanía por un valor de nueve euros.
Las familias recibirán además una ayuda de 100 euros por hijo.
Los receptores de ayuda social tendrán un pago adicional de 100 euros después de que en un primer paquete de ayuda habían recibido el mismo monto.
Paquete millonario
El gobierno del canciller Olaf Scholz ha indicado que el paquete de medidas podrían costar unos 15.000 millones de euros, incluidos los subsidios para los hogares de bajos ingresos, un aumento en la asignación para los viajeros y un recorte en un impuesto para financiar la expansión de las energías renovables, lo que eleva el costo total de ambos paquetes a unos 30.000 millones de euros, reseñó La República.
Partidos inicialmente en desacuerdo
Los partidos gobernantes inicialmente estaban en desacuerdo sobre lo que debería contener el segundo paquete, con Lindner y su partido FDP pidiendo un descuento directo en los precios del combustible en la bomba y los Verdes presionando para que la ayuda se dirigiera a los más necesitados.
La coalición
también reforzó su compromiso de reducir su dependencia de las importaciones de energía rusas y acelerar la expansión de las energías renovables, y anunció una nueva campaña para alentar a los hogares y las empresas a ser más eficientes energéticamente.
Alcance limitado
Peter Adrian, presidente del lobby de la industria DIHK de Alemania, dijo que para muchas empresas el recorte de tres meses en el impuesto al combustible es «sólo una gota en el océano» y no supondría una gran diferencia para las empresas cuya existencia está amenazada.
Reiteró el llamado del grupo para mayores recortes de impuestos y más protección para las empresas en problemas.