Afasia: La terrible enfermedad que llevó a Bruce Willis a retirarse de la actuación
El legendario actor Bruce Willis sorprendió al mundo del Arte y del Espectáculo al anunciar su retiro de la actuación a causa de una enfermedad que derivó en afasia, un trastorno cognitivo que afecta el entendimiento del habla a quien lo padece.
Willis, de 67 años, es famoso por películas clásicas como Duro de Matar y Armagedón. El actor no ha declarado cuáles son las causas que derivaron en afasia. De hecho, el comunicado hecho por su familia sólo se menciona que “sus habilidades cognitivas estaban siendo afectadas”.
«Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor», dice el comunicado de prensa de sus allegados.
¿Qué es la afasia?
Según el El Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD – National Institute on Deafness and Other Communication Disorder- por sus siglas en inglés) la afasia es un daño causado a las partes del cerebro responsables del lenguaje.
En la mayoría de las personas, estas partes están del lado izquierdo del cerebro y, al ocurrir la afasia, suele presentarse de repente. La causa más común de afasia es el accidente cerebrovascular (ACV) pero también lo puede ser una lesión en la cabeza, una infección, un tumor cerebral u otros trastornos cerebrales.
“También puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva”, expresa el NIDCD.
La afasia afecta la comprensión de lo que dicen los demás, así como el habla de la persona que lo padece. También afecta la lectura y la escritura.
¿Quiénes son propensos a la afasia?
El común denominador de la afasia se presenta en personas de mediana edad o mayores, según detalla el NIDCD. Sin embargo, cualquier persona puede desarrollarla por las causas antes mencionadas, incluso niños de corta edad.
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de sufrir el trastorno.
¿Cuántos tipos de afasia existen?
El NIDCD detalla que existen dos grandes categorías de afasia: fluente y no fluente y que dentro de estos grupos hay más categorías. “El tipo más común de afasia fluente, la afasia de Wernicke, puede resultar de un daño al lóbulo temporal del cerebro”, detalla el organismo.
El tipo más común de afasia no fluente es la afasia de Broca. “Las personas con la afasia de Broca tienen una lesión que afecta principalmente el lóbulo frontal del cerebro. Es común que las personas con afasia de Broca tengan debilidad o parálisis del brazo y la pierna derecha”.
El portal afasia.org categoriza el trastorno en ocho tipos:
1. Afasia global
2. Afasia transcortical mixta
3. Afasia de Broca
4. Afasia transcortical motora
5. Afasia de Wernicke
6. Afasia transcortical sensorial
7. Afasia de conducción
8. Afasia anómica
¿Cómo se diagnostica afasia?
Por lo general, es el médico el que primero se da cuenta de que la persona está sufriendo afasia ya que en muchos casos los afectados no son conscientes de sus errores al comunicarse o no entienden lo que están diciendo
Tras esto, el galeno se procede a realizar resonancias magnéticas o tomografías para determinar si existe una lesión o daño asociado a la aparición del trastorno.
Lea también: Mejora tu salud con el ejercicio matutino
“Por lo general, el médico también evalúa la capacidad de comprender y producir el lenguaje, haciendo pruebas para ver cómo la persona sigue órdenes, contesta preguntas, nombra objetos y mantiene una conversación”, dice el NIDCD.
Si el médico determina que puede haber afasia el paciente es remitido a un patólogo del habla´lenguaje o fonoaudiólogo, quien le realizará al paciente un examen integral de las capacidades de comunicación del paciente.
“El examen incluye una evaluación detallada de la capacidad de la persona para hablar, expresar ideas, llevar una conversación social, entender el idioma, leer y escribir”, agrega la institución médica en su página web.
Tratamientos y mejoras
Tras una lesión cerebral, sea cual sea su origen, se suelen tomar medidas para atacar el principal problema que sería dicha lesión, como consecuencia, la afasia puede ir mejorando con el paso del tratamiento, incluso sin ningún tratamiento especializado a corregirla. Todo dependerá del proceso médico del paciente y las causas de su enfermedad.
Sin embargo, en muchos casos, después de este período de recuperación inicial aún queda un poco de afasia. En estos casos, la terapia del habla y el lenguaje se utilizan para ayudar a los pacientes a recuperar su habilidad para comunicarse.
La participación de los familiares es una parte esencial en el tratamiento de la afasia, ya que los allegados pueden aprender la mejor manera de comunicarse con su ser querido.