Advierten que la crisis energética pone en peligro la recuperación económica del Zulia

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) indicó a través de un comunicado que los problemas estructurales de la crisis aún no han sido superados.

En particular, señalan que «toda posibilidad de crecimiento viene supeditada a una estabilidad del servicio eléctrico y a un suministro suficiente de combustibles».

Diáspora interna

Destacaron que el Zulia, más que otros estados o regiones del país, parece estar llevando la peor parte, al punto de que se crea una diáspora interna.

Explicaron que los zulianos emigran a otras entidades del país donde se ha podido apreciar, y a pesar de las dificultades, un crecimiento comercial sostenido.

«Desde mediados de febrero, los apagones y racionamientos han sido más frecuentes y extensos. Corpoelec ha informado que los mismos durarán hasta finales del mes abril», precisó.

«El impacto que esta crisis energética tiene sobre el ciudadano común es terrible», dice el documento.

Añadieron que las horas sin servicio eléctrico obstaculizan en la mañana su rutina normal de trabajo y en la noche, su descanso tan necesario.

«Tiene que hacer colas desde la madrugada y por muchas horas para tratar de hacerse de la gasolina necesaria para su transporte. Es todo un calvario por el que tiene que atravesar para realizar actividades que antes eran sencillas, rápidas y de fácil acceso».

«Derecho a estar informados»

No obstante, es indispensable hacer del conocimiento público (y hacerlo cumplir) un plan de administración de carga mientras duren los trabajos.

«Los ciudadanos y las empresas tienen el derecho a estar informados», sumó.

 Los más buscados: gasolina y gasoil

Expresaron que el suministro de gasolina y gasoil en el Zulia sigue siendo limitado e irregular, más aún cuando se le compara con la mayoría de los estados del país.

De igual forma, exigieron al Ejecutivo hacer del conocimiento público los proyectos e inversiones contemplados para dar estabilidad energética a la región.

Con una definición clara de «sus tiempos de ejecución, así como el criterio de distribución de los combustibles entre las diferentes regiones del país».