Administración de Maduro aumentó sin aviso el litro de gasoil a 0,50 dólares por litro
Como parte de un «plan piloto» y sin anuncio previo, las estaciones de servicio en Carabobo, Mérida, Anzoátegui y también Caracas han comenzado a cobrar el litro de gasoil en 0,50 centavos de dólar de manera irregular.
El monto que pagaban los transportistas era de 40 Bs por litro o 0,004 Bs si aplicamos la reconversión.
Pese a no existir un anuncio oficial y general a la población, por parte del régimen chavista, para este cobro, de igual forma inició su aplicación desde el lunes 26 de octubre.
A través de comunicaciones directas, a las estaciones de servicio, se les fue notificado con un día de antelación que los combustibles se despacharían a precio internacional.
0,50$ EL LITRO DE GASOIL DESDE HOY; Las estaciones de servicios comenzaron a cobrar desde hoy el diesel en 0,50 dólares por litro. El sector transporte el más afectado y por ende los productos que transporta. pic.twitter.com/XDIqSy58Hz
— Luis Borjas (@luisborjasc) October 25, 2021
Sin embargo, Nicolás Maduro había anticipado que el subsidio a los derivados del petróleo se mantendría por seis meses y poco más desde el primer arribo de buques iraníes a Venezuela (mayo, 2020).
Hasta dos dólares por litro en el mercado negro
En paralelo, el costo del litro de gasolina está hasta en 2 dólares en los estados donde la escasez causa estragos, según explicó el analista financiero Rudy Creesa.
«Aún dependemos de la importación de gasolina y sus derivados para abastecer el mercado nacional», dijo.
El diésel que se produce en Venezuela funciona para vehículos de carga pesada pero pudiera afectar al resto de los autos, aclaró el también profesor del sector energético en entrevista a Unión Radio.
Efecto sobre los precios
El economista y profesor universitario Luis Oliveros señaló que el aumento en el precio del diésel «de 0 a US $0,50 por litro sí tendría efecto en los precios de otros productos y servicios».
«El diésel es el combustible fundamental para el transporte de carga», resaltó, al tiempo dijo que «el desfase en el precio de la llamada gasolina subsidiada es muy grande».
Sostuvo que sincerar el valor del combustible no solamente le trae buenas noticias fiscales al régimen, «porque está regalando una gasolina que le cuesta mucho producir en el país, sino que adicionalmente [está] la cantidad de corrupción y de cosas malas que se generan en esta gasolina subsidiada».