BCV prepara su tercera reconversión monetaria en 22 años del chavismo

Venezuela estaría, a la vuelta de la esquina, de su tercera reconversión en 22 años del chavismo, que eliminaría seis ceros más al bolívar.

La acción busca aligerar las transacciones, que normalmente se expresan en millones, y cada día son más difíciles de manejar a nivel contable.

Según reporte de la Agencia Bloomberg, el Banco Central de Venezuela (BCV) aplicará la medida a partir de agosto.

Si bien esto no soluciona los problemas estructurales del país, buscaría simplificar el intercambio comercial dentro del territorio.

Reconversión: Una historia sin final feliz

El fenómeno de la reconversión no es nada nuevo para los venezolanos. El chavismo ha usado ese recurso en diversas ocasiones para intentar palear los efectos de la hiperinflación. En 2008, Hugo Chávez oficializó la eliminación de tres ceros; luego en 2018, Nicolás Maduro, quitó cinco ceros al bolívar.

Para Henkel García, analista financiero de la firma Econométrica, «el chavismo concretaría en 22 años la eliminación de 14 ceros al bolívar. Es una realidad que no resuelve las serias distorsiones económicas existentes».

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti, reveló que esta nueva reconversión «no es más que una consecuencia de la destrucción de las riquezas, durante la administración de Maduro, que ha provocado que en sólo tres años haya sido necesario volverle a quitar ceros a la moneda».

En ese mismo orden, el profesor universitario y economista, Carlos Ñañez, sentenció: La política monetaria del régimen es «abyecta, perversa, y absolutamente extraviada».