Tribunal británico promete una respuesta diligente a la controversia sobre el oro venezolano
El Tribunal Supremo británico, señaló este miércoles, que fallará «cuanto antes» sobre el caso del oro venezolano depositado en Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto Maduro como Guaidó, reseñó la agencia EFE.
Al término de un proceso de tres días en Londres, los cinco jueces de la más alta instancia judicial del Reino Unido admitieron que llevará «un tiempo» examinar los argumentos planteados por los abogados.
El abogado de la junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó, Andrew Fulton, apuntó además que, dado que Londres le reconoce como presidente de Venezuela, la doctrina de Actos de un Estado foráneo obligaría al tribunal a dar por «válidos y efectivos» los nombramientos del líder opositor en territorio venezolano.
Por su parte, el representante legal de la junta del BCV designada por Maduro -presidida por Calixto Ortega-, Nick Vineall, argumentó Guaidó no tiene legitimidad para reclamar el oro porque el dirigente opositor no ejerce ningún Poder Ejecutivo.
Vineall alertó al tribunal que esa junta es «inválida» según la legislación venezolana e indicó que «no se reúne ni gestiona las labores diarias» del banco emisor caraqueño, por lo tanto no tiene los mecanismos necesarios para efectuar transacciones conforme a la ley.
Añadió que, si eventualmente la Justicia británica le da acceso a las reservas de oro a Guaidó, equivaldría a «una expropiación de recursos del Estado venezolano».
Que se quede el oro en Inglaterra
La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sugirió a la Suprema Corte de Reino Unido mantener, bajo custodia, el oro venezolano y no entregarlo a ninguno de los factores políticos en disputa, refiriéndose a Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Veppex argumenta que este activo pertenece a los venezolanos y que los mismos deben ser manejados por un gobierno legítimo reconocido por todos los países.
«El régimen de Nicolás Maduro está usurpando el poder y ha sido devastadoramente corrupto y delincuencial vinculándose con el narcotráfico, pero el gobierno interino ha tenido escándalos de corrupción y ninguna contraloría», expresó la organización mediante un comunicado.
Argumentaron que aún el país carece de autoridades legítimas escogidas a través de un proceso electoral libre y transparente
«Por el bienestar del patrimonio de los venezolanos se hace necesario que ese oro quede bajo custodia del gobierno británico hasta tanto se puedan elegir autoridades legítimas reconocidas por todos».