Suspensión del rescate de Plus Ultra deja en el aire conexión España-Venezuela
Con la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid queda en suspenso el futuro de la ruta entre Canarias y Venezuela que la aerolínea Plus Ultra cubría dos veces al mes, reseñó el diario El Día de Tenerife.
La instancia judicial pone en duda la millonaria inyección de 53 millones de euros, de dinero público, y ha bloqueado el abono del segundo tramo de la ayuda, un total de 34 millones.
Esta compañía tendrá cinco días para acreditar que efectivamente necesita de forma imperiosa esos fondos para pagar a sus acreedores. Si no lo consigue y la Justicia desmonta el polémico rescate promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez, su viabilidad quedaría muy tocada, reveló la propia empresa.
Operaciones con Caracas
La aerolínea reinició el 12 de junio los vuelos entre los aeropuertos de Caracas y Tenerife Norte. Este enlace entre el Archipiélago español y Venezuela es uno de los argumentos con que el Ejecutivo central justifica el rescate de la compañía.
De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero calificó de «estratégica» a la aerolínea por, entre otros argumentos, ser la única que vuela de España, y más en concreto de Canarias, al país sudamericano.
Las mayores críticas no se han producido por lo estrictamente empresarial, sino porque detrás de la compañía hay varios empresarios venezolanos que se manejan en la órbita del régimen de Nicolás Maduro.
Por si fuera poco, dos de estos empresarios tienen a sus espaldas un entramado de sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Panamá.
Plus Ultra aseguró que la inyección de recursos públicos es «imprescindible» con lo que queda en el aire la conexión de las Islas con Caracas –de momento se mantiene sin alteraciones–, un trayecto que la aerolínea quiere que tenga frecuencia semanal en cuanto la pandemia dé una tregua.