Adultos mayores solo han recibido 21 dólares por concepto de pensión durante 2021
El ingreso de los pensionados en Venezuela es uno de los más precarios dentro de la estructura salarial del Estado. Esta población, considerada actualmente una de las más desasistidas, sólo perciben 7 millones de bolívares mensuales, que representan menos de dos dólares.
El madurismo sólo le da como opción, a este grupo poblacional, que ingrese a la plataforma Patria para recibir bonos discrecionales con los cuales complementar sus ingresos.
Recientemente la firma de consultoría económica, Síntesis Financiera, determinó que durante el primer semestre del año 2021 los pensionados han recibido solo 21 dólares, aproximadamente, por su cotización en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
La remuneración no alcanza para cubrir la cesta alimentaria; con $21 se cubre apenas el 7% de la canasta básica y sólo para un mes, según detalle del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (CENDA).
Desasistidos
“Solo alcanza para comprar medio kilo de carne de segunda esos siete millones correspondiente a pensión de los abuelitos. Ojalá Dios tenga misericordia de nosotros porque lo que vamos es a pasar hambre”, relató Dionisio García, pensionado de 75 años.
Por su parte, Edgar Silva, Coordinador Nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad explica que «con ese ingreso miserable es imposible comprar alimentos o medicinas, en una etapa donde más asistencia se requiere en esas áreas».
Reafirmando ese punto, el economista, Óscar Meza, asegura que con un ingreso de 1,98 dólares que percibieron los adultos mayores en junio simplemente los están llevando al «exterminio».
«Es indolente como ese ingreso los está llevando al exterminio, según el Estatuto de Roma, en su Art. 7».
Dormir con hambre
De acuerdo al más reciente estudio de la ONG Convite, tres de cada cinco adultos mayores en Venezuela se acuestan con hambre.
Añaden que las comorbilidades que padecen este grupo es diabetes e hipertensión, situación que se complica aún más por la mala alimentación y falta de medicación.
Recalcan que el 86% de la población mayor en el país recibe la pensión por vejez o jubilación.
Señalan que los abuelos no pueden comer proteínas y viven en condiciones de precariedad.
Convite expresa que el 74% de los adultos mayores en Venezuela son económicamente inactivos.