Tokio 2020 se perfila como los Juegos Olímpicos más costosos de la historia reciente

Los Juegos Olímpicos de Tokio se perfilan como los más costosos de la historia reciente, ya que, poco antes del inicio de la pandemia, se había informado que iban a costar unos 12.600 millones de dólares, reseñó la BBC Mundo.

La decisión de suspender y aplazar la cita olímpica en 2020 significó un gasto adicional de 2.800 millones de dólares, y fue justo ahí que se empezaron a romper las marcas históricas previas.

Cortesía

Como si este gasto extra no fuera lo suficientemente impactante (lo tuvieron que asumir en partes compartidas la ciudad de Tokio y el comité organizador), se sumó la decisión de no permitir espectadores en los escenarios cerrados.

Sin público y sin ingresos

Tokio son las primeras olimpiadas sin público extranjero en sus gradas, lo que acarrea una pérdida de 810 millones de dólares que esperaban recibir por ventas de tickets.

De acuerdo con varios analistas, las pérdidas más grandes serán para el turismo: se esperaba la visita de cerca de 600.000 personas, que finalmente no llegarán al país debido a las restricciones por el COVID-19.

Distintas investigaciones hechas por académicos japoneses -como Katsuhiro Miyamoto, de la Universidad de Kansal- estiman que las pérdidas estarán en el orden de los 23.000 millones de dólares.

Pero habrá que ver cómo se desarrollarán las justas para tener un saldo de las pérdidas reales, porque cancelarlas de todas maneras hubiera representado una pérdida total de $16.000 millones de dólares.