Escasez de trabajadores lleva a los negocios en EE.UU. a contratar jóvenes desde los 14 años

Restaurantes de comida rápida y otros negocios en EE.UU. están teniendo problemas para llenar sus vacantes, a pesar de que las restricciones por la pandemia se están suavizando.

Ante este panorama el Mcdonald´s de la ciudad de Medford, en Oregón, colocó una pancarta en el exterior del local hace dos semanas, llamando a los más jóvenes a presentarse.

HOTLUNCHPAM/ REDDIT

Desde que el restaurante hizo la oferta, que cumple las leyes laborales del estado, ha habido un aumento de las solicitudes de empleo, reseñó BBC Mundo.

Heather Kennedy, que maneja el restaurante de Medford, le dijo a la publicación Business Insider que la actual falta de personal «no tiene precedentes» en los 40 años que su familia lleva gestionando franquicias de McDonald’s.

En un principio, intentó atraer más trabajadores subiendo el salario mínimo del restaurante a US$15 la hora, pero esto no generó suficiente interés.

Sin embargo, Kennedy contó que recibió más de 25 solicitudes nuevas desde que abrió sus puertas a los menores de 16 años.

Beneficios laborales

McDonald’s no es la primera cadena de comida rápida que les pide a los jóvenes que llenen los huecos de personal.

Franquicias de Burger King y Wendy’s pusieron anuncios similares recientemente.

Por su parte, la cadena texana Layne’s Chicken Finfers está promocionando a empleados adolescentes o de veintipocos años a puestos directivos, dada la falta de trabajadores con más experiencia.

Las leyes laborales de Estados Unidos varían de estado a estado.

En Oregón, a partir de los 14 años las personas pueden trabajar en empleos no peligrosos, como la hostelería, siempre que sus horarios sean limitados para que puedan asistir a la escuela y que reciban el tiempo de descanso adecuado.

Sin embargo, parece ser algo inusual, ya que la edad media de un empleado de McDonald’s en EE.UU. es de 27 años, según datos del sitio especializado en empleos Zippia.

Pronóstico reservado

Actualmente hay una pronunciada falta de trabajadores en Estados Unidos.

La causa parece ser una combinación de factores, como: el miedo a la Covid-19, las escuelas que permanecen cerradas, y la falta de cuidado infantil asequible que hace que la gente decida quedarse en casa.

Economistas responsabilizan de la situación a los generosos beneficios otorgados por el gobierno federal durante la pandemia, que ofrecen unos US$300 extra cada semana, aunque estas medidas ya se han detenido en muchos estados.

Las vacantes para trabajos peor pagados y que requieren menor cualificación han sido especialmente difíciles de llenar.