Monómeros decide aplicar un «plan de salvamento» de tres meses que permita su recuperación

La empresa estatal Monómeros aseguró, a través de un comunicado, que se acogerá al plan de salvamento de empresas del Gobierno colombiano a través de las medidas contempladas en el Decreto 560 de 2020 a propósito del COVID-19.

Con este decreto se benefician las empresas en crisis, ya que pueden reperfilar su deuda generando -al tiempo- un instrumento financiero combinado (instrumento de cuasi-capital o cuasi-equity) que puede transarse libremente y que puede ser convertido en acciones, cuotas o derechos de participación, según quede establecido en el acuerdo, explicó el abogado, Juan Esteban Sanín.

Esta norma, además de ofrecer una solución práctica de reperfilamiento para los deudores, crea un mercado para los acreedores.

De igual forma, en el documento declararon que se buscará diseñar un plan, en conjunto con los proveedores, trabajadores y acreedores que permita asegurar la operación en Barranquilla y Buenaventura, así como proteger la seguridad alimentaria en Colombia.

“La administración confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia”.

Cortesía

Hay que recordar que la Superintendencia de Sociedades sometió a control a la compañía tras identificarse «situaciones susceptibles», el pasado 3 de septiembre.

Reacios a la acción de la Superintendencia

El sometimiento a control por parte de Supersociedades no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía, dice la directiva actual en la misiva luego de la salida de Carmen Elisa Hernández de la presidencia.

“En criterio de la administración, el sometimiento a control no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía. El sometimiento sólo puede agravar la situación financiera”.

Pese a ello se decidió presentar ante la Supersociedades una solicitud formal para iniciar una negociación de emergencia con sus principales acreedores, al amparo de este decreto.

Advirtieron que un grupo de personas ha venido promoviendo una campaña de desorganización y desinformación para llevar a la quiebra a la compañía y que todavía aspira a mantener su ritmo de crecimiento en los próximos meses.

Proyección

Las proyecciones de la compañía durante el 2021 mejoraron, por lo que aspiran a “mantener su ritmo de crecimiento en los próximos meses y alcanzar cerca de 9% en 2022”.

Además, durante este año se han invertido cerca de $21 mil millones en infraestructura y mantenimiento.