Venezuela ha perdido más del 93% de las empresas pertenecientes a la industria del vestido
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, señaló que «por una situación macroeconómica, lo importado está muy incentivado en el país, dejando de lado los productos nacionales».
Indicó que sólo quedan 25 empresas de 400 que había hace años y agregó que la mayoría confeccionan moda y venden al detal.
Esto representa una perdida del 93,75 % de las empresas pertenecientes a la industria del vestido.
Sostuvo que esperan un mayor volumen de venta con la flexibilización que comienza este 1 de noviembre: «los canales de distribución, nuestros clientes van a vender más», dijo en una entrevista para Éxitos.
Mercado cambiario
Resaltó que tenemos una tasa de cambio a Bs. 4 cuando hay una «mayor inflación» y agregó que lo mas barato es comprar divisas o importar».
Dijo que «al importar, algunos aranceles están exonerados. El importador tiene la posibilidad de importar productos terminados que están exonerados de aranceles e IVA».
Impuestos y desigualdad
Resaltó que los fabricantes venezolanos tienen que pagar aranceles e IVA y «encarece muchísimo el producto. Es más barato importar por la eliminación de algunos aranceles y otros beneficios», apuntó.
Aseveró que el incremento de las tarifas del aseo y de las patentes, que han subido hasta 400%, afectan a las fábricas del sector.
«Estamos compitiendo en una situación muy desigual», recalcó al tiempo que comentó que «si unimos estos factores a la estrategia 7+7, podemos ver lo perjudicial que ha sido para la economía y los productores».
Puntualizó que a pesar de que los precios deben expresarse en bolívares, los ciudadanos prefieren conocer los costos en dólares porque «tiene estabilidad».