Arauca aplica toque de queda tras atentado de carro bomba
Tras el atentado con un carro bomba en Saravena, se realizó un consejo de seguridad extraordinario con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano; el gobernador encargado de Arauca, Miguel Navas Ramos; y el alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, para definir las medidas que se aplicarán en el departamento que se ha visto golpeado este último mes por grupos irregulares.
El ataque terrorista cobró la vida de una persona y dejó otras cinco heridas, además, afectó las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a otras edificaciones, entre ellas, de algunas organizaciones sociales. Los responsables serían las disidencias de las Farc, que delinquen entre Arauca y Venezuela.
«No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena. Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente», dijo el gobernador encargado de Arauca.
Lea también: Acusan a Benedicto XVI de inacción en cuatro casos de abuso sexual
La fundación Joel Sierra había emitido un comunicado el 9 de enero denunciando amenazas: «En horas de la tarde de hoy 9 de enero, se conoció un audio que ha rodado por WhatsApp, en el que se reconoce la voz de un personaje que aparece en redes sociales y quien se ha identificado como Antonio Medina del Frente 28 de las disidencias de las FARC. En el audio se anuncia que ‘la idea es volar esos negocios de los manes’ y se menciona a Asojuntas, presidentes de juntas y líderes, a quienes habría que matar».
Las nuevas medidas seguridad en Arauca
Arauca tendrá toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., mientras que los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 09:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
También se activó mecanismo antiterrorista, fortalecimiento de Inteligencia y procesos judiciales express.
Asimismo, se mantienen las ofertas de recompensas por cabecillas del ELN y Disidencias de las Farc. En este sentido, el ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permita capturar a alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las FARC y presunto autor del atentado en Saravena.