Problemas con el transporte marítimo abre un abanico de posibilidades para el transporte aéreo de mercancías
Un servicio de la Oficina de Censos de EE.UU. llamado USA Trade Online, que rastrea los flujos de carga dentro y fuera del país, señala que en los primeros 10 meses de 2021, 78.900toneladas de piezas de automóviles se enviaron por aire desde Asia a ese país, un aumento asombroso desde las 3.000 toneladas embarcadas durante el mismo período de 2020, reseñó BBC Mundo.
Los costos del flete aéreo desde Asia a Norteamérica «han alcanzado niveles que nunca antes había visto, US$15 por kilo, lo cual es increíblemente alto», asegura Greg Knowler, editor senior de Europa en el Journal of Commerce de IHS Markit.
Los retrasos que afectan al transporte marítimo tienen parte de culpa, pero también la enorme caída de los vuelos de pasajeros desde el comienzo de la pandemia.
Alta demanda
Más de la mitad de toda la carga aérea en el mundo viaja generalmente en las bodegas de los aviones de pasajeros.
Pero con mucho menos espacio disponible, las aerolíneas hicieron un esfuerzo por convertir los aviones de pasajeros en cargueros y recuperar modelos más antiguos en desuso.
AirBridgeCargo Airlines, una subsidiaria del especialista ruso en carga aérea Volga-Dnepr, está aumentando su flota con seis aviones adicionales, después de lo que Alexey Zotov, director comercial, dice que fue una «temporada alta que nunca antes habíamos tenido».
Los retrasos en los aeropuertos se «acumularon como una bola de nieve desde principios del otoño» boreal, agrega.
Los fabricantes, incluido Airbus, se vieron inundados con solicitudes
para convertir antiguos aviones de pasajeros para transportar más carga, solo para obtener capacidad adicional en los cielos. El proceso incluye quitar los asientos de los pasajeros e instalar puertas más grandes.
«Vemos a mucha gente comprando estas conversiones, se agotaron para los próximos dos o tres años», dice Crawford Hamilton, jefe de marketing de cargueros de Airbus.
Optimismo generalizado
Airbus espera un aumento de la demanda de aeronaves dedicadas a carga en los próximos años, y acaba de lanzar el avión A350F anticipándose a ello.
Puede transportar tanta carga, en términos de volumen, como un Boeing 747, pero es 40% más eficiente en combustible. Esto se logra en parte mediante el uso de materiales más ligeros, compuestos y titanio en el cuerpo de la aeronave.
Boeing también es optimista. Pronostica que la cantidad de cargueros aéreos crecerá a nivel mundial 60% de aquí a 2039. Si esa proyección se confirma, los fabricantes deberán construir 2.400 nuevos cargueros para entonces.
Aviones elécticos
También es probable que los aviones eléctricos pequeños se vuelvan más comunes. DHL Express le pidió 12 aviones totalmente eléctricos a Eviation, por ejemplo.
Es posible que se mueva más carga por aire en los próximos años, pero eso podría conducir a un aumento no deseado de las emisiones de gases, a menos que la aviación se vuelva más ecológica.