Conozca a los millonarios y los bancos rusos sancionados por la administración Biden

Las fortunas de los multimillonarios de Rusia se han desplomado en 32 mil millones de dólares en lo que va de 2022, según la investigación de la Agencia Bloomberg, y si a eso le sumamos la escalada del conflicto en Ucrania el pronóstico no resulta nada alentador.

Además, tras las declaraciones de Putin, donde reconocía la independencia de dos regiones separatistas y pro rusas en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió que los movimientos de Rusia son el inicio de una invasión, y anunció sanciones contra bancos y magnates rusos, una medida que implementó previamente el gobierno de Reino Unido.

Las sanciones afectarían a Rossiya Bank, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y el Black Sea Bank.

En tanto, la Unión Europea (UE) bloqueó al gobierno ruso el acceso a mercados y servicios financieros del bloque, mientras que Alemania suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Hasta ahora las sanciones solo han sido a nivel financiero, no se ha hablado de cortar el suministro de crudo ruso, como se hizo con Irán tras disolverse el acuerdo nuclear de 2015 durante la administración de Donald J. Trump.

Ellos son los millonarios sancionados

Gennady Timchenko

Quien ya cuenta con 69 años, controla el Volga Group, una firma de inversión con sede en Rusia con intereses en negocios de energía, transporte y construcción.

Timchenko tiene un patrimonio neto de alrededor de 16,000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Gennady Timchenko (Andrey Rudakov/Bloomberg)

El multimillonario vendió una participación en la firma de comercio de petróleo Gunvor Group, antes de enfrentar sanciones de parte de Estados Unidos por la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Hijo de un oficial militar soviético, Timchenko conoció y se hizo amigo de Vladimir Putin en San Petersburgo a principios de la década de 1990. Putin finalmente se convirtió en presidente de un club de judo que Timchenko cofundó y ahora es presidente de la Federación Rusa.

Boris Rotenberg

Con 65 años es el fundador de la empresa de construcción de gasoductos Stroygazmontazh con su hermano mayor, Arkady, y la convirtió en Gazprom, una de las compañías controladas por el Estado más grandes del mundo.

En 2014, vendió su participación a Arkady cuando ambos hermanos también recibieron sanciones estadounidenses por la invasión rusa de Crimea.

Igor Rotenberg

El hijo mayor de Arkady, Igor, de 48 años, posee una participación en la empresa de perforación Gazprom Bureniye y el operador del sistema de peajes Platon. Su padre, que comenzó a practicar judo con Putin cuando ambos eran adolescentes, vendió Stroygazmontazh en 2019 por unos US$1.300 millones.

Incluso antes de que el Reino Unido anunciara sanciones sobre la familia Rotenberg y Timchenko, además de imponer restricciones a cinco bancos, los superricos de Rusia ya estaban siendo afectados financieramente por la situación en Ucrania.

En lo que va del año, los multimillonarios rusos que se encuentran entre las 500 mayores fortunas del mundo han perdido US$35.000 millones en riqueza combinada, con Timchenko representando casi una quinta parte del total, según el índice de Bloomberg.

Los 23 multimillonarios del país tienen actualmente un patrimonio neto de 343 mil millones de dólares, según la lista de riqueza, por debajo de los 375 mil millones de dólares con los que terminaron 2021.

¿Qué bancos extranjeros saldrían más afectados?

Los bancos europeos -en particular los de Austria, Italia y Francia- son los más expuestos a Rusia, y han estado en alerta máxima si los gobiernos imponen nuevas sanciones.

Por su parte, los bancos italianos y franceses tenían, respectivamente, créditos pendientes por valor de unos 25,000 millones de dólares en Rusia en el tercer trimestre de 2021, según datos del BPI.

Los bancos austriacos tenían 17,500 millones de dólares. Esto se compara con los 14,700 millones de dólares de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio El Economista.

Entre los prestamistas más expuestos está el austriaco RBI, que tiene grandes operaciones en Rusia y Ucrania. Sus acciones cerraron el martes con una caída del 7.5%.