EE.UU. y Alemania sienten el efecto directo del aumento del combustible en sus economías
El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó esta semana un récord absoluto con un valor medio de 4.173 dólares el galón, según informó la Asociación Automovilística de EE. UU. (AAA, por su sigla en inglés).
El presidente de EE.UU., Joe Biden, sumó la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos en el país con efecto inmediato, lo que ha presionado un mercado ya de por sí ajustado, reseñó Forbes.
El anterior récord en el valor de la gasolina,
de 4.114 dólares el galón, estaba fechado en julio de 2008.
En algunos estados de ambas costas el precio en el surtidor superaba la media, como: California ($5.444), Nevada ($4.674), Oregon ($4.588) y Washington ($4.546), así como en Alaska ($4.502) y Nueva York ($4.366).
Desde el comienzo del año,
el barril de crudo de Texas, de referencia estadounidense, se ha encarecido casi un 64%, y solo en el último mes un 37% por el efecto de la ofensiva militar de Rusia y las sanciones impuestas por Occidente.
Rusia, uno de los líderes exportadores de crudo y productos petrolíferos, enfrenta un duro castigo de EE.UU., Europa y sus aliados así como un boicot o suspensión de actividades de numerosas empresas que abocará a su economía a la recesión, según los analistas.
Situación en Alemania
El precio del combustible E10 y del diésel en las gasolineras de Alemania superó por primera vez la marca de los dos euros por litro, indicó hoy el Club General del Automóvil de Alemania (ADAC), reseñó la agencia Xinxua.
El precio nacional promedio por litro de combustible estándar E10 en Alemania subió hoy a poco más de dos euros (2,19 dólares), un incremento de 18 centavos de euro en seis días, de acuerdo con la mayor asociación automotriz alemana.
Al mismo tiempo, el precio del litro de diésel
aumentó 28 centavos de euro para llegar a un promedio de 2,03 euros, con lo que se volvió más costoso que el E10 estándar, a pesar de una menor cantidad de impuestos sobre el diésel.
El mayor incremento en el precio del diésel fue causado por una mayor demanda de combustible para calefacción, señaló ADAC. Muchos consumidores temen cuellos de botella en el suministro debido a la crisis entre Rusia y Ucrania y ahora están «llenando sus tanques a finales del invierno, a diferencia de sus hábitos usuales» .
Desde Navidad del año pasado, el precio del E10 y del diésel en Alemania ha subido 26 y 35 por ciento, respectivamente.
ADAC advirtió que el precio de los combustibles en Alemania podría elevarse aún más debido a la crisis en Ucrania y a las consecuencias asociadas con ella.
Los automovilistas alemanes han estado pagando un impuesto adicional por dióxido de carbono (CO2) en la gasolina y diésel desde inicios de 2021.
El precio del CO2 en los sectores de transporte y vivienda del país se ubica actualmente en 30 euros por tonelada y será elevado de forma gradual a 55 euros para 2025.