Cae la producción petrolera venezolana alejándose la posibilidad de llegar a 2 millones de barriles

Por tercer mes consecutivo cayó la producción petrolera en Venezuela, según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En marzo se registró un nivel de producción de 697.000 barriles diarios, según fuentes secundarias, para un promedio trimestral de 728.000 bpd.

REUTERS/Andrés Martínez Casares

De acuerdo a lo dicho por las autoridades venezolanas al organismo internacional, el país disminuyó en marzo su producción en 60.000 bpd en comparación con febrero.

Para el economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, la caída fue 7,6% con respecto al último trimestre del año pasado.

«Se alejan aún más las ya remotas posibilidades de llegar a 2.000.000 de barriles diarios para finales de este año, tal como lo prometió Nicolás Maduro y Tarek El Aissami; para así poder ‘auxiliar’ a EE.UU. en el vacío que dejará Rusia (665.000 barriles diarios) a partir del 22 de abril», acotó.

Por su parte, el economista y exdiputado, José Guerra, explicó que basado en los hechos sería atrevido siquiera asomar la posibilidad de cumplir con la meta de 2 millones de barriles.

“Segun la OPEP, con cifras de Pdvsa, Venezuela produjo 728.000 barriles diarios de petróleo en marzo (de) 2022, casi 100.000 barriles menos que en diciembre de 2021. Y si dicen que van a producir 2.000.000 barriles diarios este año”, dijo

Petróleo ruso

El economista y profesor universitario, Alejandro Grisanti, recalcó que Venezuela no está en capacidad de sustituir el petróleo ruso.

Debido a que la producción local no llega al millón de barriles por día, lo que podría aportar en el corto plazo al mercado petrolero mundial unos 200.000 bpd.

«lo que significa menos del 3% de las exportaciones rusas».

Explicó que ha caído en 50% la producción, ya que, antes de 2019 fue de casi 1.500.000 bpd.

«La mala gerencia y la cesación de pagos o default. Ambas siguen presentes en un supuesto escenario de levantamiento de sanciones».

«Sin sentido»

Dijo que pensar que con este escenario de cesación de pagos, desinversión, etc, se puede realizar un incremento acelerado de producción «es un sin sentido».

«Las sanciones no han sido inocuas, pero ni han sido la causa principal de la caída de la producción», recordó el especialista a través de su cuenta en Twitter.

Flexibilización de sanciones

Aseveró que está de acuerdo con que se flexibilicen las sanciones sobre Venezuela y «salgan a relucir las ineficiencias del régimen de Maduro».

«Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos y la poca capacidad de incremento de producción, este escenario es muy poco probable», finalizó.