Zara Rutherford 19 años establece récord de vuelo mundial (Fotos)
La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, estableció un récord mundial como la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo, aterrizando su pequeño avión en el oeste de Bélgica este jueves, 155 días después de su partida.
«Lo logré», dijo a los periodistas Rutherford, quien recibió una entusiasta bienvenida a su llegada. No solamente ha batido el récord de la estadounidense Shaesta Waiz, que tenía 30 años cuando dio la vuelta al mundo sola en 2017, Rutherford ahora también tiene el título de la primera mujer en dar la vuelta al mundo en un avión ultraligero.
Zara Rutherford rompió un récord mundial
También es la primera belga en dar la vuelta al mundo sola. El 18 de agosto de 2021, Zara se embarcó en una misión alrededor del mundo, volando únicamente en un pequeño avión.
A través de esta expedición, Zara tenía como objetivo aumentar la conciencia de los medios sobre los negocios relacionados con STEM y espera ayudar a reducir la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en aviación.
«A través de mi viaje alrededor del mundo, espero alentar a otras niñas a que también comiencen a volar (y/o) ingresen a carreras relacionadas con STEM. ¡Únicamente el 5 % de los pilotos comerciales son mujeres y el 15 % de los científicos informáticos son mujeres! Número bajo considerando que estas son carreras increíbles con oportunidades maravillosas» declaró Zara Rutherford en su sitio web
Zara también llamó la atención de Holly y Richard Branson, quienes decidieron patrocinar el viaje a través de su empresa Virgin Group.
«No puedo enfatizar lo suficiente lo heroico que es su viaje y lo importante que es alentar a todos los jóvenes a seguir sus sueños y ver lo emocionante que puede ser una carrera en STEM», escribió el fundador de Virgin Group en su blog.
Un viaje lleno de soledad y emoción
Una vez, su avión ultraligero Shark de un asiento se llenó con el hedor de los incendios forestales de California. A menudo volaba en absoluta soledad sobre mares o tierras desoladas, a horas de distancia de cualquier posible rescate. Tuvo que pasar semanas aislada en el pequeño pueblo siberiano de Ayan sin apenas contacto con su familia o el mundo que conoce.
“Al principio celebraremos esto estando juntos como una familia (…) Creo que Zara quiere celebrar durmiendo unas dos semanas” dijo su madre Beatrice.
El récord general permanecerá fuera del alcance de Rutherford, ya que el británico Travis Ludlow estableció ese punto de referencia el año pasado cuando tenía 18 años.
Se suponía que su vuelo global tomaría tres meses, pero el mal tiempo implacable y los problemas de visa la mantuvieron en tierra a veces durante semanas, extendiendo su aventura por unos dos meses.
Un sueño hecho realidad
El vuelo de Rutherford la vio alejarse de los incendios forestales en California, lidiar con el frío mordaz sobre Rusia y evitar por poco el espacio aéreo de Corea del Norte. Voló según las reglas de vuelo visual, básicamente sólo avistando, a menudo ralentizando el progreso cuando los sistemas más sofisticados podrían haberla guiado a través de las nubes y la niebla.
A veces temía por su vida, y otras veces simplemente anhelaba las sencillas comodidades del hogar. Volar corre en su sangre porque sus padres son pilotos y ella ha estado viajando en aviones pequeños desde que tenía 6 años. A los 14, ella misma comenzó a volar. Muy pronto, el sueño de volar alrededor del mundo creció en su cabeza.
Con el aterrizaje final, la adolescente quiere infundir a las jóvenes y niñas de todo el mundo el espíritu de la aviación y el entusiasmo por los estudios de ciencias exactas, matemáticas, ingeniería y tecnología. En septiembre espera ir a una universidad en Gran Bretaña o Estados Unidos para estudiar ingeniería eléctrica