YouTube bloquea canales de medios financiados por el estado ruso
YouTube amplió su bloqueo de los canales de medios vinculados al estado ruso para aplicarlos internacionalmente. Esta medida ocurre después de prohibirlos inicialmente sólo en Europa luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El servicio de transmisión de video más utilizado del mundo, que es propiedad de Google, dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ahora cae dentro de su política de eventos violentos y que se eliminará el material infractor.
Youtube: Medidas contra Rusia por invasión a Ucrania
Las pautas de YouTube prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados. Además, eliminan el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política.
“Pausamos la monetización y limitamos significativamente las recomendaciones para los canales de medios financiados por el estado ruso. Ambas acciones son globales e indefinidas. Nuestro equipo de Confianza y seguridad ha trabajado para eliminar rápidamente el contenido infractor. Hemos eliminado cientos de canales y miles de videos por violar nuestros Lineamientos de la comunidad, incluidas nuestras políticas sobre prácticas engañosas e información errónea”, escribió la plataforma de videos en Twitter.
El portavoz de YouTube, Farshad Shadloo,
dijo que el bloqueo de los medios rusos estaba en línea con esa política. YouTube no especificó cuáles y cuántos canales habían sido bloqueados globalmente o si alguna vez serían restaurados.
Su política establece que los canales pueden bloquearse permanentemente por violaciones repetidas, un solo caso de abuso grave o cuando se dedican a violar contenido.
Anteriormente, YouTube había bloqueado los principales canales respaldados por el estado de Rusia, RT y Sputnik, en toda Europa. Los medios estatales rusos han calificado las restricciones impuestas por los distribuidores, que incluyen tiendas de aplicaciones y otros servicios de redes sociales, como censura injustificada.
Los trabajadores de Google habían estado instando a YouTube a tomar medidas punitivas adicionales contra los canales rusos. Acusándolos de difundir narrativas falsas sobre el liderazgo ucraniano y las muertes de civiles durante la guerra, según tres empleados de la empresa.
«Cuando las personas buscan temas sobre Rusia y Ucrania, nuestros sistemas muestran contenido de noticias autorizadas de manera destacada en nuestros estantes de noticias destacadas y de última hora. Y continuarán haciéndolo según sea necesario».