¿Y la libertad de expresión? Bloquean varios medios de comunicación digitales en Venezuela

Varios medios de comunicación digitales de Venezuela denunciaron que sus portales sufrieron un bloqueo de acceso a sus contenidos de noticias a través de la empresa estatal de comunicaciones y otras privadas también. Atribuyeron la medida a un «ataque» de administración  de Nicolás Maduro para impedir que los venezolanos obtengan información “oportuna y equilibrada”.

Los portales informativos afectados son

EVTV Miami, Efecto Cocuyo y Crónica Uno, desde el martes 1 de febrero los usuarios reportaron fallas para poder acceder a las informaciones.

El observatorio de internet VE sin Filtro aseguró que comprobó que el bloqueo comenzó a partir del primer día de febrero. Lo aplicaron las empresas CANTV, Movistar, Digital, Supercable e Inter, proveedoras de internet, de telefonía celular y TV por suscripción en Venezuela.

Carlos Acosta, vicepresidente ejecutivo de EVTV Miami, dijo que el bloqueo se trata de una nueva “estocada del régimen” de Maduro contra la libertad de expresión y el derecho de los venezolanos a estar informados.

Lea también: Deportación de venezolanos a Colombia desata críticas a La Casa Blanca

“Queremos decirle al régimen y a los venezolanos que no vamos a cesar en nuestro empeño con el compromiso que nos hemos establecido, que es informar a los venezolanos en el mundo, que es denunciar los atropellos como este que se cometen contra periodistas y medios”, expresó en un video.

Bloque de DNS

Carlos Correa, director ejecutivo de la asociación civil Espacio Público, explicó a el Nuevo Herald que cuando los usuarios de los portales navegan por las páginas web se origina un error de DNS y el hecho de que sea simultáneo “hace presumir que sea una restricción por parte de Conatel”, la empresa estatal de telecomunicaciones.

Un bloqueo de DNS evita el acceso a determinados portales digitales en un servidor al impedir que un navegador reconozca la dirección IP bloqueada. “Esto básicamente aumenta las dificultades para que las personas puedan informarse a través de estos portales, restringe la libre circulación de la información”, detalló.