Wordle suma cada día más jugadores en todo el mundo, por lo que su popularidad está aumentando con una rapidez increíble. El juego consta de una combinación simple de lógica y suerte, pero lo más impactante es conocer su origen. ¡Te sorprenderás!
Una historia de amor
El ingeniero de software de Brooklyn, Josh Wardle, creó Wordle para hacer feliz a su pareja, como sabe que a ella le gustan los juegos de palabras, inventó un juego de adivinanzas sólo para ellos dos.
El ingenioso hombre quiso mezclar su apellido y word, que significa «palabra» en inglés para llamar de esa manera el entretenido pasatiempo, es decir, le dio nombre haciendo un juego de palabras con su apellido.
El juego que fue creado hace unos meses no buscaba el éxito ni el dinero, sólo era un regalo para su esposa. Según contó Josh Wardle al diario The New York Times, en un principio jugaron ellos dos y más tarde se extendió hasta el grupo de WhatsApp de la familia. Sin embargo, la popularidad del juego creció exponencialmente cuando en octubre llegó una versión abierta, que pasó de 90 jugadores el 1 de noviembre a más de 300.000 el 2 de enero. Y la cifra de jugadores continúa creciendo.
¿En qué consiste el juego?
Los jugadores deben adivinar una palabra en inglés de cinco letras y comienzan, precisamente, dando una de ellas. Después las letras acertadas, es decir, presentes en la palabra secreta y en ese mismo lugar, aparecerán en verde, las incorrectas se colorean de gris y aquellas que se buscan, pero en un orden distinto, estarán en amarillo. Con estas pistas, hay hasta seis opciones para conseguir la victoria.
Para ser jugado una vez al día ha adquirido mucha popularidad, pues hay pocos sitios web tan populares siendo tan simples. No tiene anuncios ni carteles que parpadean; no hay elementos emergentes ni se pide dinero. Solo es un juego en un fondo blanco.
“Creo que la gente como que aprecia que hay esta cosa en línea que simplemente es divertida”, dijo el ingeniero en una entrevista a inicios del año. “No intenta hacer nada raro con tus datos o tu atención. Sólo es un juego divertido”.
Lo que, quizás, hace a Wordle interesante es que mientras otros juegos envían repetidamente notificaciones con la esperanza de que el jugador vuelva varias veces a lo al juego a lo largo del día, Wordle no busca una relación intensa.
“Es algo que te anima a gastar tres minutos al día”, dijo. “Y es todo. No quiere más de tu tiempo que eso”.
Experiencia de los jugadores
Deepak Venkatasubramanian de Charlotte, Carolina del Norte, revisa Wordle como si fuera el diario matutino, dijo. Juega Wordle en un chat grupal con sus amigos para mantenerse en contacto. Su grupo de recién graduados incluso creó una tabla en Excel para llevar la cuenta de los ganadores.
«Tenemos una cultura de ser capaces de acceder a todo al mismo tiempo», dijo Venkatasubramanian. «Es como esperar a que salga un episodio de tu programa de televisión favorito», añadió.
El juego se está haciendo viral después de que Wardle implementara una forma sencilla de compartir los resultados al permitir que los usuarios copien y peguen los recuadros de colores sin mostrar la palabra.
Miles de personas publican sus puntuaciones diariamente en Twitter, revelando cuántos intentos les tomó resolver el crucigrama, y en qué orden lo hicieron.