Will Smith renuncia a la Academia ¿Cuáles son las consecuencias?

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood; después de abofetear al presentador Chris Rock en el escenario en la ceremonia de los Oscar de este año, fue «impactante, doloroso e inexcusable».

“Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy desconsolado”, dijo Smith en un comunicado.

Oscars 2022

¿Qué sucedió después del golpe de Will Smith?

“Entonces, renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada”, dijo.

Smith dejó a la audiencia en los Oscar de la semana pasada con la boca abierta cuando subió al escenario y abofeteó a Rock en la cara después de que el cómico hiciera una broma sobre la cabeza rapada de su esposa.

Luego, el actor regresó a su asiento, pero le gritó obscenidades al sorprendido comediante. No estaba claro si Rock sabía que Pinkett Smith tenía alopecia, una condición que causa la caída del cabello; cuando hizo referencia a la película de 1997 GI Jane, en la que la actriz Demi Moore se afeitó la cabeza.

Will y Jada Pinkett Smith en la Alfombra Roja

Media hora después del sorprendente ataque, Smith recibió el Oscar al Mejor Actor por su papel en la película biográfica deportiva King Richard y pronunció un discurso entre lágrimas al recibir la estatuilla.

Oscar de Will Smith
Cortesía

Ha habido informes contradictorios en los últimos días sobre si se le pidió a Smith que abandonara la ceremonia, y la Academia dijo que se negó a ir.

El grupo dijo esta semana que estaba iniciando una acción disciplinaria contra el actor, el quinto hombre negro en ganar el premio individual más alto del mundo para un actor; y advirtió que podría enfrentar una rara expulsión.

David Rubin, presidente de la academia de cine, dijo que la Academia aceptó la renuncia de Smith, pero que continuaría con los procedimientos disciplinarios.

“El cambio lleva tiempo y estoy comprometido a hacer el trabajo para asegurarme de que nunca más permitiré que la violencia supere a la razón” dijo por último Smith.

¿Cómo queda la imagen de Will Smith?

Will Smith pasó de ser un querido favorito del cine a ser un villano de Hollywood, cuando abofeteó a Chris Rock en el escenario de los Oscar el pasado fin de semana. ¿Ha causado un daño permanente a su imagen y carrera, y qué podría pasar después?

La conclusión es que sí, está herido. La idea de que las personas todavía se identifican con Will Smith y sienten que es alguien a quien quieren admirar. Muchos se han sentido identificados con Smith y el sentimiento es: «Oye, ese podría ser yo en la pantalla». Sin embargo, con esta agresión, algunos creen que ese sentimiento ha desaparecido.

Asimismo, ha construido una personalidad a lo largo de muchos, muchos años, y esto fue una ruptura total con esa personalidad.

Puede haber trabajo de caridad, un anuncio público de terapia o manejo de la ira.

Smith también tiene una serie de películas en preparación que ahora se han sumido en la incertidumbre.

Incluyen Bad Boys 4, Bright 2 y Apple’s Emancipation, en la que interpreta a un esclavo fugitivo.

Otras estrellas de Hollywood que han caído en desgracia pueden ofrecer pistas sobre lo que viene después, incluso si las circunstancias de su comportamiento difieren.

¿Es posible un regreso?

Johnny Depp perdió su papel en la tercera película de Fantastic Beasts, después de perder un caso de difamación por un artículo periodístico que lo llamaba golpeador de esposas. Pero mantuvo sus anuncios de Christian Dior y una base de fanáticos acérrimos que continuaron apoyándolo en todo momento.

También acaba de participar en su primera película desde el juicio por difamación, una producción francesa en la que interpretará a Luis XV.

Mel Gibson ha sido golpeado por el escándalo más de una vez, admitiendo un arrebato antisemita borracho en 2006, y en 2010, cuando surgieron cintas filtradas de una diatriba que incluía insultos racistas contra su entonces novia, quien lo acusó de abuso físico.

Finalmente, Hollywood le dio la bienvenida y fue nominado a un Oscar en 2017.

La carrera de Smith puede estar herida, pero, si puede reconciliarse con Hollywood, no necesariamente habrá terminado. Las palabras finales de su discurso de aceptación el domingo fueron: «Espero que la Academia me invite de regreso».