Walter Márquez calificó la gestión de la ex fiscal del CPI como negligente
El exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), Walter Márquez, estimó que la salida de la ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, es favorable para Venezuela, ya que permitirá que avance más rápido el caso abierto contra Nicolás Maduro.
Bensouda dejó su cargo en la CPI luego de cumplir su labor allí durante alrededor de nueve años. Las consecuncias para Venezuela sobre la salida de la fiscal es que aún no se da respuestas concretas sobre el caso abierto a Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad.
Esperanza para Venezuela
Para el diputado jubilado de la Asamblea Nacional, presidente de la Fundación El Amparo y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) hay una esperanza con la salida de la fiscal debido a sospechas de que ella está involucrada con el régimen de Maduro.
Por ello hay la posibilidad de avanzar más en el caso y ver pronto resultados positivos en el país. Márquez también comentó que las actuaciones de Bensouda en el cargo son dudosas, la calificó de negligente, incapaz y hasta corrupta, ya que desde el año 2014 había recibido más de 200 denuncias sobre las actuaciones de Maduro en el país, pero había hecho caso omiso a la situación.
“Advertimos desde junio de 2017 que ella era cómplice del régimen, de que estaba en alianza con la embajadora de Venezuela en La Haya. Vamos a reactivar el Plan La Haya que es un conjunto de acciones estratégicas y procesales para que se impulsen estas acciones y a corto plazo Nicolás Maduro sea investigado, no solamente por crímenes de lesa humanidad, sino por lo que aconteció en el Alto Apure con crímenes de guerra”, expuso, también dijo que el caso lo tomó el nuevo fiscal, Karim Khan.
Márquez acusó a Bensouda de recibir prebendas y estar ligada al régimen de Maduro, demostrado en reiteradas ocasiones como cuando argumentó a última hora que el fiscal Tareck William Saab había pedido un control judicial ante la sala de asuntos preliminares.
Sin embargo, tuvo siete años para tomar una decisión por ello ese diálogo de última hora y sospecha que estaría involucrada directamente con la cúpula roja, así dijo el diputado jubilado de la AN.
Guaidó no escapa de este problema
Consideró que Juan Guaidó también es culpable de que la CPI no haya tomado desde antes acciones contra Nicolás Maduro y que en muchas ocasiones omitía en vez de impulsar las diferentes denuncias que fueron consignadas por distintos actores, incluyendo seis jefes de Estado.
Además, Márquez explicó que él mismo puso denuncias sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el estado Táchira durante las protestas populares del año 2014 a la CPI junto con denuncias de deportaciones forzosas en la frontera de Colombia y otras más importantes para el avance del juicio.