Volodomir Zelenski el comediante convertido en presidente de Ucrania

Volodomir Zelenski, un comediante de 44 años sin experiencia política, ganó la presidencia de Ucrania, un país devastado por la guerra y plagado de corrupción.

Nacido el 25 de enero de 1978 en la ciudad de Krivoy Rog, región de Dnepropetrovsk, en la familia de un profesor de cibernética. Es así como desde niño vivió con sus padres durante cuatro años en Mongolia, en la ciudad de Erdenet, donde trabajaba su padre. Se presentaba en obras escolares y profundizó las clases de inglés. 

Ingresó al Instituto Económico Kryvyi Rih de la Universidad Económica Nacional de Kiev, donde se licenció en derecho. Nunca trabajó en su especialidad, salvo dos meses de práctica.

Se dedicó a las artes y televisión ganó más de 30 premios del Premio Nacional de Televisión de Ucrania. También es ganador de premios y laureado de muchos festivales internacionales de cine, televisión y foros de medios.

Volodomir Zelenski de comediante a Presidente

Era la estrella de la comedia televisiva Servant of the People, donde luchaba contra la corrupción como maestro convertido en presidente, derrotando al expresidente Petro Poroshenko por un amplio margen.

El cómico se benefició del apoyo de los ucranianos cansados ​​de los políticos tradicionales. Argumentaron que Zelenski llegaría al poder para cumplir con su deber cívico y luchar contra la corrupción endémica de Ucrania desde el puesto más alto del país.

El millonario de ascendencia judía atrae especialmente a los jóvenes y la población de habla rusa.  Los críticos encontraban vago su programa político y dicen que el novato político no podrá resistir a Moscú, que anexó la península de Crimea en Ucrania en 2014 y respaldó a los separatistas que tomaron partes de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este, también conocido como Donbass.

Bajo Zelenski, expertos decían que Ucrania continuaría aspirando a unirse a la UE y la OTAN, pero celebraría un referéndum sobre los temas sólo cuando la posibilidad de hacerlo fuera realista.

Comportamiento con respecto a los ataques de Rusia hacia Ucrania

«Hoy inicié una llamada telefónica con el presidente de la federación rusa. El resultado fue el silencio. Aunque el silencio debería estar en Donbass. Por eso quiero dirigirme hoy al pueblo de Rusia. No me dirijo a usted como presidente, me dirijo a usted como ciudadano de Ucrania. Más de 2.000 km de frontera común nos dividen. A lo largo de esta frontera están estacionadas vuestras tropas, casi 200.000 soldados, miles de vehículos militares. Sus líderes los aprobaron para dar un paso adelante, al territorio de otro país. Y este paso puede ser el comienzo de una gran guerra en el continente europeo.»

Hasta hace poco el Presidente de Ucrania, creía que las amenazas de Rusia se iban a quedar en simple voz, pero ante la situación que han vivido desde ayer, ya no es lo mismo, se preguntan muchos si ¿El Presidente ucraniano será capaz de afrontar la guerra que se asomó? Todo esto debido a la inexperiencia  política que tiene.