Volcán en La Palma: la lava llega al mar (+videos e imágenes)

La lava del volcán en La Palma, en las Islas Canarias (España) llegó al océano Atlántico. La noche de este martes, comenzó a caer la lava al agua y hasta los momentos ha alcanzado entre cinco y 10 hectáreas al mar, según cálculos del medio El País.

El volcán que entró en erupción hace diez días, se estima que mide medio kilómetro de ancho. La lava ha alcanzado unos 90 mil metros cuadrados, es decir, nueve hectáreas ganadas al mar. Según la Cadena SER «la extensión de lava se expande poco a poco y medía esta mañana unos 50 metros de alto, formando una especie de pirámide»

También ha informado a Efe, Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha cambiado el color del agua. Además, de una enorme columna de vapor, lo que ha causado preocupación por su posible toxicidad.

Las imágenes que se han podido apreciar por televisión dejaban ver un río de lava cayendo hacia el agua, lo que produjo una gran nube de humo, estos gases los expertos están analizando para verificar si son nocivos.

El alcalde del pueblo costero Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, explicó que la lava ha obstaculizado todas las carreteras que llevan al sur de la isla y que los residentes en 2 kilómetros a la redonda han sido evacuados.

«Cuando la lava llega al mar, se debe observar estrictamente el encierro», advirtió Miguel Angel Morcuende, director del Comité de respuesta del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

¿Por qué es tóxico?

Según explicó, José Mangas, profesor de geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a BBC Mundo «Cuando la lava de un volcán como el de La Palma entra en contacto con el agua salada, pueden producirse explosiones y emisión de gases nocivos»

«Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos: la lava tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23°C», añadió Mangas