Viuda de Acosta Arévalo: no investigaron «la cadena de mando», solo maquillaron el caso

Fue el pasado 4 de febrero cuando la viuda del capitán Rafael Acosta Arévalo, Waleswka Pérez de Acosta, se pronunció a través de sus redes sociales y exigió un juicio a la cadena de mando.  Pérez considera que el proceso fue solo un «maquillaje» para la Corte Penal Internacional (CPI).

Faltando pocos días, para el plazo que dio la CPI a los responsables por los crímenes de lesa humanidad, el Ministerio Público condenó al teniente Ascanio Antonio Tarascio y al sargento Estiben Zárate Soto, no investigó la cadena de mando. No hay intención de hacer la verdadera justicia, solo de maquillar el caso. 

Alonso Medina Roa, abogado de la familia Acosta, informó el pasado viernes que el Tribunal 12 de Juicio condenó a los responsables del homicidio del capitán con 30 años de prisión. Es importante mencionar que el profesional aseguró que las personas condenadas, ambos adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), fueron:

  • Estiben Zárate Soto
  • Ascanio Antonio Tarascio Mejía

Historia de Acosta Arévalo

Rafael Acosta Arévalo fue arrestado el 21 de junio de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dgcim.  El militar fue vinculado con el fallido alzamiento militar del 30 de abril del 2019.

El capitán falleció mientras se encontraba en custodia del Estado.  Poco tiempo después de que lo presentaran ante los tribunales militares a los que acudió para su audiencia, con signos evidentes de tortura.

La muerte de Acosta Arévalo ocurrió en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 29 de junio del año 2019. Pero, un día antes de su muerte lo llevaron al Juzgado Tercero Militar de Control de Caracas, donde sufrió un desmayo y cuando el juez vio su estado de salud, ordenaron su inmediato traslado al hospital militar de Fuerte Tiuna.

Autopsia

Según los resultados de la autopsia, su muerte ocurrió por insuficiencia respiratoria aguda, debido a la rabdomiólisis -descomposición muscular- causada por un politraumatismo generalizado.

La familia de Acosta Arévalo no tuvo acceso al cadáver del capitán y además, el régimen de Nicolás Maduro realizó un entierro controlado.