Viróloga asegura que la Variante Mu circula en «abundancia» en Venezuela

La OMS se ha alarmado por la variante Mu que fue descubierta en Colombia a principios de este 2021 y en dicho país las autoridades informaron que en este tercer pico de la pandemia el número de contagios es «muy superior» a las otras olas que había atravesado la nación.

Ahora, la investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Flor Pujol, se pronunció y aseguró que en Venezuela ya tenemos la variante Mu «en abundancia».

La hemos detectado en Táchira, Zulia, Mérida y Falcón. 

Además, durante la entrevista con la periodista Shirley Varnagy, la investigadora aseguró que en algunos estados del país la variante Mu ha «desplazado» a la variante Gamma que ha sido la que más ha preocupado a la población.

En cada país las variantes se adaptan de maneras diferentes. 

Además, la especialista aseguró que la vacunación es la mejor arma que tenemos contra esta y las nuevas variantes del COVID-19, ya que reduce la probabilidad de que la enfermedad se agrave.

Variantes de preocupación en Venezuela

Flor Pujol aseguró que en Venezuela hay cuatro variantes que han preocupado a todo el sistema de salud:

  • Delta
  • Alpha
  • Gamma
  • Beta

Hay cuatro variantes de preocupación, que son Alpha, Beta, Gamma y Delta. Hemos oído hablar mucho de delta en las últimas semanas. Sabemos que en Venezuela hemos detectado Alpha, Gamma y Delta. Son variantes de preocupación porque se ha demostrado mayor transmisibilidad, mayor patogenicidad, evasión de respuesta inmunitaria o una mezcla de estas características. 

Es importante mencionar que la OMS calificó la variante Mu como de interés, pero no de preocupación.

¿Por qué la OMS definió de «interés» la variante Mu?

La OMS explicó que la variante Mu tiene «una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico». 

Las variantes que la OMS clasifica de «interés» son porque presentan cambios genéticos que afectan determinadas características del virus, entre ellos la gravedad de la enfermedad.

Las variantes incluidas dentro de esta clasificación pueden generar un «riesgo emergente para la salud pública mundial».

Características de la variante Mu

Flor Pujol reveló además, que la variante Mu se parece a la Gamma que surgió en Brasil y probablemente llegó a Venezuela por el estado Bolívar.

La variante Mu tiene las mutaciones «Erik y Nelly», la cual está asociada a una mayor transmisión y otra evasión de anticuerpos.

Estas mutaciones también las comparten las variantes Beta y la Gamma,

La especialista asegura que la carga viral de la variante Mu es mayor con respecto a los contagiados de COVID-19 al principio de la pandemia, pero Flor Pujol asegura que no es tan alta como la variante Delta que es «mil veces más» peligrosa.

Hemos visto el doble de carga viral en un promedio de muestras.

¿Resistente a las vacunas?

Flor Pujol afirma que la efectividad de las vacunas se reduce con todos los tipos de variantes, pero según los estudios puede ser menos eficiente  con respecto a variantes como la Gamma.

Pero, la investigadora asegura que las vacunas son efectivas y que la inmunización sigue siendo lo mejor para evitar los casos graves de COVID-19.

Es probable, podríamos pensar que habrá casos de personas  con la variante Mu a pesar de estar vacunadas. Pero infectado es una cosa y cursar una infección grave es otra, y sabemos que las vacunas siguen protegiendo contra la evolución grave de la enfermedad. 

¿La variante Mu es más agresiva?

No se ha podido demostrar que la variante Mu sea más agresiva que las variantes Alpha, Gamma y Delta,

¿Cuáles son los síntomas de la variante Mu?

La variante Mu causa los mismos síntomas que el COVID-19 original:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Cansancio

Variantes como la delta y la gamma también han ocasionado problemas gastrointestinales en las personas que se han infectado.