Vielma Mora «Fugitivo» de la justicia norteamericana: ¿Qué significa? ¡Te lo contamos!

La Corte Federal en Miami, Estados Unidos cambió el estatus de «prófugo» al ex gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, al igual que a otras personas que han sido vinculadas a quien se dice  fue testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, y quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos y ha sido acusado por lavado de dinero.

El encargado de informar sobre este nuevo cambio, fue el periodista de la agencia Asociated Press (AP) Joshua Goodman, quien a través de sus redes sociales aseguró que al político venezolano, a Álvaro Pulido y otros presuntos implicados en una trama de corrupción, se les ha cambiado el estatus de «fugitivos» y dicha investigación pasaría a otra fase.

Avanzan investigaciones 

Todo esto ocurrió un par de semanas después de que en Estados Unidos acusaran a José Gregorio Vielma Mora, Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis, de varios movimientos ilícitos y además, ofrecieran 10 millones de dólares por la captura de Álvaro Pulido.

Un tribunal federal de Miami transfiere al ‘estatus de fugitivo’ a un exgobernador pro-Maduro y a los socios del empresario Alex Saab como parte de la investigación sobre la corrupción en el programa de cajas de alimentos insignia de Venezuela. 

¿Qué dijo José Vielma Mora?

Hasta los momentos el ex gobernador del estado Táchira no se ha pronunciado al respecto.

Es importante mencionar que según las investigaciones de Armando.info, Álvaro Pulido fue socio de Álex Saab, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos detenido por vínculos al blanqueo de capitales.

Tal como se puede leer en las investigaciones que han realizado, desde el 2015 y al menos hasta 2020, los imputados contribuyeron a lavar los recursos que provenían del esquema ilegal a través de cuentas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares, con destino a los Estados Unidos.

Los acusados y sus colaboradores recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos.

Se conoce que José Gregorio Vielma Mora, Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis son acusados por cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos.

Si los acusados son condenados, podrían cumplir una pena de hasta 100 años de cárcel cada uno.