Vía Láctea: Mira las espectaculares imágenes captadas por un fotógrafo peruano
La imagen de la Vía Láctea fue tomada por el fotógrafo peruano Jheison Huerta en Bolivia, en el salar de Uyuni, una extensión de 130 km tan planos que luego de la lluvia pueden convertirse en un gigantesco espejo.
Huerta pudo capturar imágenes nunca vistas y le dedicó tres años tomar la foto de nuestra galaxia. En una entrevista con BBC explica cómo la logró, de la pasión por la astrofotografía en América Latina y por qué un requisito esencial de su trabajo es el respeto a la naturaleza.
«Cuando vi la foto sentí una emoción muy grande»,
dijo el fotógrafo. «Lo primero que me vino a la mente fue la conexión entre el hombre y el universo. Todos somos hijos de las estrellas». Huerta habló con BBC Mundo sobre su sobrecogedora foto de la Vía Láctea, el crecimiento de la pasión por la astrofotografía en América Latina y por qué antes de captar una imagen «debemos pedir ayuda a la naturaleza».
Gracias al telescopio MeerKAT, astrónomos obtuvieron imágenes nunca vistas del corazón de la Vía Láctea. ¿Qué te parecen?https://t.co/vdKgiby0Qy
— CNN en Español (@CNNEE) February 5, 2022
«Yo he aprendido con el tiempo a ser muy paciente y a esperar el momento adecuado, esperar la luz o que la lluvia se disipe y nos deje ver las estrellas», dijo el fotógrafo peruano
¿Qué tipo de foto es tu imagen seleccionada por la NASA?
Es una astrofotografía de paisajes, también denominada de campo amplio, que es una de las ramas que componen la astrofotografía. Muchos piensan que la astrofotografía tiene que ver con telescopios, pero nuestra rama se encarga sobre todo de hacer un registro involucrando el paisaje terrestre con los cuerpos celestes presentes en el firmamento.
¿Por qué tomar la foto en el salar de Uyuni te tomó tres años?
Estuve por primera vez en el salar de Uyuni en el 2016. Tenía en mente realizar una panorámica donde no solamente se pudiera ver el brazo de la Vía Láctea, sino también su reflejo. El salar de Uyuni está a 3.600 metros sobre el nivel del mar y es un desierto de sal.
Luego de la temporada de lluvias se forma una capa de agua en la que es posible ver el reflejo, no solo de las nubes durante el día, sino de las estrellas durante la noche. En el primer intento de lograr la foto me frustré muchísimo, porque yo había pensado que había capturado una superfoto. Pero cuando llegué a casa y analicé la fotografía, vi que mi equipo no tenía la capacidad de sacar una imagen limpia y clara.
#EsViral | Se viraliza foto de la vía láctea tomada desde el cosmos https://t.co/9TPORv826f
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) February 8, 2022
En tu página en internet hay una frase: «Antes de todo, es necesario ser pacientes observadores». ¿Qué consejo les darías a los lectores que quieran iniciarse en la astrofotografía?
Yo he aprendido con el tiempo a ser muy paciente y a esperar el momento adecuado, la luz, un atardecer o que la lluvia se disipe y nos deje ver las estrellas. El consejo que siempre doy a los que asisten a los talleres antes de todo es tener mucho respeto por la naturaleza.
Respeto a la naturaleza
Por ejemplo, cuando entramos a un bosque de rocas o a una laguna o a una montaña, lo hacemos con mucho respeto, y les pedimos nos ayuden a obtener las mejores fotos. Es una especie de devoción hacia la Tierra. Lo que recomiendo es tener paciencia, porque tal vez en el primer viaje no tengas la foto, ni en el segundo, pero en el tercero sí.
Y el siguiente paso es capacitarse,
porque sin capacitación uno no puede lograr mucho. Debes estar actualizado con nuevas técnicas de revelado o nuevos programas que te ayuden a seguir siempre creciendo. No debes estancarte o pensar que con una foto premiada por la NASA has obtenido todo. Siempre debes estar en la búsqueda de mejorar.