Verdades genéticas que todos desconocíamos ¡Impresionante!

La genética se encuentra a la vanguardia de la innovación, cada vez agregan más y más historias fascinantes, así como publicó el portal de noticias BBC.com .

La doctora Kat Arney, especialista en ciencias biomédicas, genética y desarrollo de mamíferos estudió la ciencia detrás de los diferentes genes para descubrir como ayudan a las personas a convertirnos en quiénes somos, causar o curar enfermedades y conectarnos con el resto de la vida en la Tierra.

Según la doctora, estas son las cuatro curiosidades más importantes sobre los genes:

Un viaje por nuestra genética

  1. Existe un gen que nos hace más propensos a estar pasados de peso

Algunas personas aumentaron de peso durante el confinamiento, pero, ¿debemos culpar a nuestros genes? El gen que está relacionado con la masa grasa y la obesidad, o FTO por sus siglas en inglés, es un gen regular que todos tenemos.

Pero, una versión de FTO nos hace más propensos a ser obeso y una versión te hace menos propenso.

«Aproximadamente la mitad de la población mundial tiene una copia de la versión de FTO que hace que sea un poco más probable que peses más», aseguró Giles Yeo.

Además, el especialista aseguró que más de mil millones de personas, tendrá dos copias de este gen y por eso tienen un 50% más de probabilidades de ser obesas.

Lo bueno y lo malo

2. El «gen guerrero» 

MAO-A, o monoamino oxidasa A es un gen que descompone la serotonina, una sustancia química en nuestro cerebro que necesitamos para sentirnos bien. Cuando el MOA-A es menos activo, la psicóloga Sally McSwiggan asegura que hay una mayor concentración de serotonina en nuestra materia gris y muchos piensan que esto hace que nos volvamos más impulsivos, emocionales y agresivos.

3. El «gen del globo ocular»

PAX6 es el gen que le dice al embrión que construyan un ojo antes de que el cerebro sea realmente un cerebro, luego de estos los ojos comienzan a «brotar». Luego, PAX6 se expresa en las diferentes capas del ojo, primero en la retina, luego la córnea y el cristalino.

4. Una de cada cien personas es inmune al VIH

En el cuerpo de las personas que son inmunes al VIH, existe un gen llamado CCR5 el cual era el que provocaba que el VIH no infectara a las células.

Además, los científicos encontraron que había una versión específica del gen, llamada delta 32 que parecía proteger al virus.

Stephen O’Brien, médico especialista, descubrió que las personas que tenían dos copias de CCR5-delta32 no se infectaban por el VIH ya que no tenían una puerta por donde la infección pudiera ingresar a las células.

«Eran parte de un grupo raro pero muy, muy notable que era genéticamente resistente a la infección del VIH», asegura.