Venezuela, uno de los peores países en crecimiento económico asegura Cepal
El pasado martes 31 de agosto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe de previsión de crecimiento en 2021 para la región del 5,2 % estimado en julio pasado al 5,9 %, una cifra que es insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.
Solo 9 de los 33 países de la región lo lograrían, mientras que en 2022, con un crecimiento esperado promedio del 2,9 %, otros 5 países habrían alcanzado los niveles de 2019
La pandemia del COVID-19 ha generado mucha incertidumbre y es que el proceso de vacunación ha sido lento por eso, se «suman aquellas que pueden llevar a un ajuste de las políticas expansivas en los países desarrollados» y esto podría poner difíciles las condiciones financieras en la región, aseguró Cepal en su informe publicado.
¿Cuáles serán los países que tendrán un crecimiento económico alto?
Tal como publicaron en el informe de Cepal, los países que más van a aumentar este año son:
- Panamá (12 %)
- Perú (10,6 %)
- Chile (9,2 %)
- República Dominicana (8 %)
- Argentina (7,5 %)
- El Salvador (7,5 %)
- Colombia (7,5 %)
- México (6,2 %).
¿Cuáles serán los países que tendrán un crecimiento económico medio?
En esta lista se encuentran los siguientes países:
- Brasil (5,2 %)
- Bolivia (5,1 %)
- Honduras (5 %)
- Guatemala (4,6 %)
- Las islas del Caribe (4,1 %)
- Uruguay (4,1 %)
- Paraguay (4,1 %).
¿Cuáles serán los países que tendrán un crecimiento económico bajo?
Entre la lista de los países que tendrán un bajo crecimiento económico este año, están:
- Costa Rica (3,7 %)
- Ecuador (3 %)
- Nicaragua (2,5 %)
- Cuba (2,2 %)
- Haití (-1,3 %)
- Venezuela (-4 %).
De acuerdo al estudio que realizó Cepal, Latinoamérica ha sido la región del mundo más afectada por la pandemia y no sólo en términos sanitarios sino también económicos, ya que a nivel empresarial cada día son más los despidos y la reducción de personal.
Problemas estructurales en Venezuela y en otros países
Según el informe publicado, la Cepal asegura que el gran desafío de la región es mantener un crecimiento sostenible e inclusivo, pero «nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previa a la crisis vaya a cambiar».
Es importante mencionar que antes de la pandemia del COVID-19 habían problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región: la baja inversión y productividad, la informalidad, la desocupación, la desigualdad y la pobreza, pero, tras la llegada del virus chino esto afectó «negativamente la actividad económica y los mercados laborales».
La pandemia desató la mayor crisis que ha existido en los mercados laborales regionales desde 1950 y la recuperación esperada para 2021. Es importante mencionar que gracias a esto tampoco se podrán alcanzar los niveles precrisis.
Recomendaciones de Cepal
En su informe anual la Cepal ofreció varias recomendaciones a los países que su crecimiento económico ha sido bajo y es que para mejorar sus perspectivas aseguran que se debe canalizar inversión a sectores que pueden potenciar competitividad, empleo, y bajar la huella ambiental.
Además, la Cepal asegura que es necesario ampliar aquellos programas gubernamentales que fomenten la creación de puestos de trabajo, especialmente para mujeres y jóvenes.
Es necesario impulsar políticas sectoriales para la reactivación de actividades productivas gravemente afectadas por la crisis, como el comercio y el turismo; extender y profundizar los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La Cepal recomienda que es necesario acelerar la inversión pública e incentivar y atraer la inversión privada para así fortalecer a recaudación tributaria.
Se debe ampliar el conjunto de instrumentos innovadores para mejorar el acceso al financiamiento. También incluir a los países de ingreso medio en todas las iniciativas de alivio de la deuda y acceso a liquidez concesional. El PIB no debe ser el único criterio para evaluar el desarrollo y necesidades de los países. Debemos pasar de la graduación a la gradación.