Venezuela no está mejor: Estos datos te explican las razones

Normalmente leemos en las redes sociales o escuchamos en la calle la famosa frase «Venezuela se está arreglando», algo que muchos creen o aseguran que sea cierto porque existe aparente estabilidad de la inflación; la apertura de locales, el regreso de los conciertos y el uso cada vez mayor del dólar.

Debemos admitir que ya no hay las largas colas, bachaqueo y escasez. Pero, esto no quiere decir que vivamos como un país normal y que todo regresó a la normalidad.

Te nombramos cinco aspectos que demuestran que Venezuela no se ha arreglado.

1. Salario más bajo de América Latina

Se conoce que el sueldo mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensuales (29,3 dólares), el más bajo de América Latina. Las personas que se encuentran pensionadas, también reciben esta cantidad de dinero y aseguran que no es suficiente ni siquiera para cubrir gastos médicos y de alimentación;  pues la canasta alimentaria se ubicó en marzo en 370 dólares, casi 10 veces el salario mínimo; según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

2. Crisis hospitalaria

Los hospitales del país se encuentran descuidados y abandonados, con fallas de equipos médicos; problemas de agua, electricidad y falta de suministros para atender a los pacientes. Además, diariamente, miles de pacientes fallecen en condiciones desfavorables y lamentables.

3. Servicios públicos deficientes

Según informó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) el pasado 9 de abril, el 47% de los venezolanos en 12 ciudades del país deben almacenar el agua; como una alternativa ante la falta del suministro constante por tuberías.

Además, los cortes del sistema eléctrico son constantes y en algunos estados el racionamiento puede alcanzar hasta las 6 horas diarias. Hasta marzo, el Comité de Afectados por los Apagones, contabilizó hasta 442.850 fallas eléctricas desde 2019, cuando ocurrió el apagón nacional.

4. Escuelas públicas deterioradas

El sector educativo público se encuentra deteriorado y es que en medio de la pandemia del COVID-19; se incrementaron los robos en las instituciones y el vandalismo se apoderó de las escuelas. Además, por la falta de los recursos, gran parte de los recintos educativos en el país se han visto deteriorados.

Además, se conoció que 100.000 docentes abandonaron el sistema educativo entre 2015 y 2020; ya sea para emigrar o dedicarse a otra actividad que les genere más ingresos. Así informó la Federación Venezolana de Maestros en enero de 2022.

5. Pobreza extrema

Según el resultado de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), a pesar de que Venezuela cada vez tiene menos población; la pobreza ha aumentado. En 2021, 94,5% de los venezolanos estaba en situación de pobreza y 76,6% en pobreza extrema.