Venezuela dos caras de una misma moneda: Ferraris y bodegones Vs Crisis humanitaria
En varias ocasiones hemos escuchado comentarios que aseguran que Venezuela «se está arreglando» , pero no podemos afirmar esta frase ya que hay un gran sector que vive y padece una gran crisis y que deben sobrevivir con un miserable sueldo mínimo y bonos. Además, deben alimentarse y «rendir» la comida con los alimentos de las cajas CLAP.
Si algo podemos afirmar
es que en los últimos meses el flujo de dinero en las calles ha sido notorio y todo esto gracias a que una buena parte de los venezolanos percibiendo «mejores sueldos en dólares» en comparación con años anteriores, pero aún así es un poco conseguir esa «calidad de vida» porque hay ciertos factores en el país que no permiten un avance. Además, no podemos olvidarnos de esa parte de la población que vive sumida en una terrible crisis humanitaria.
Quienes ganan en dólares no son la mayoría, pero se hacen notar
Debemos mencionar que ese sector que «gana un poco mejor» y que tiene más oportunidades con respecto a años anteriores, es una minoría, pero, lo vemos como si fuera la gran mayoría ya que en oportunidades no nos rodeamos de los venezolanos que su realidad y su día a día es la «patria» que Nicolás Maduro y su régimen han creado.
La economista y docente universitaria, Liuba Malpica Cruz, lo explicó en el foro virtual «Perspectiva País: ¿Qué esperar del 2022?” organizado por Medianálisis.
Estamos en dos Venezuela paralelas: una que recibe ingresos en dólares y otra que recibe bolívares. Por mucho que haya dólares en la calle, eso no quiere decir que Venezuela se está arreglando.
Remesas y migración
La especialista comenta que uno de los factores que han desatado la mencionada afirmación, es básicamente que las remesas que comenzaron a enviar los venezolanos que se vieron en la necesidad de emigrar, auxiliaron a muchas familias.
Las remesas y la migración con sus ingresos en divisas sirvieron como una bocanada de aire. Estábamos en una situación muy difícil, pero Venezuela mitigaba un poco la crisis debido a la migración y a las remesas que enviaban los migrantes. Esto permitió que ciertas áreas se recuperaran porque esas remesas auxiliaron a ciertos sectores del país. Pero estos ingresos en divisas no quieren decir que estamos en una dolarización.
Liuba explica que todo esto se dio ya que el régimen de Nicolás Maduro flexibilizó ciertas presiones a empresarios, inversionistas y comerciantes.
Se dieron cuenta que no podían tener tanto control y esto permitió que la circulación de dólares oxigenara la dinámica económica nacional.
Perspectivas para el 2022
La especialista aseguró que este 2022 Venezuela experimentará una «mejoría muy leve», ya que la hiperinflación seguirá pero con mucho menos intensidad.
En Venezuela se siente mejoría en ciertos sectores específicos, pero no quiere decir que todos tengan esa mejoría. Vivimos en un mismo país, pero no tenemos las mismas condiciones.
Además, considera que los venezolanos seguirán sufriendo los efectos de la hiperinflación en bienes y servicios a pesar de que una minoría -entre empresarios, influencers y actores- vivan su día a día como si en el país no sucediera nada.
Hay muchos elementos o incentivos que se deben ejecutar para permitir que definitivamente logremos solventar la situación que estamos pasando y eso claramente sucede con un cambio político.
Una minoría que parece ser la mayoría
Es importante mencionar que hay una gran minoría -la más notoria- que le ha demostrado al mundo y a los venezolanos que decidieron emigrar en busca de un mejor futuro, que «Venezuela se arregló», ya que a estas personas las vemos disfrutando de autos lujosos como Ferrari, Lamborghini o grandes camionetas marca Toyota. Además, este grupo de personas disfrutan de los sitios más tops del país, como el Hotel Humbolt, Los Roques, costosos casinos, Canaima e importantes hoteles en la Isla de Margarita.